Educación

El equipo preparado por Miguel Ángel Salguero, finalista en la liga de debate más grande de Europa

El colegio Lope de Vega, de Benidorm, llega a la final por segundo año consecutivo

El colegio Lope de Vega International School de Benidorm ha resultado, este fin de semana, subcampeón de la Liga de Debate organizada por Cicae (asociación de colegios privados e independientes) y la Universidad Camilo José Cela, que en esta ocasión realizaba su VI edición. El evento se ha realizado en el campus de la propia universidad, en Madrid, como en todas las ediciones hasta la irrupción de la pandemia.

El equipo subcampeón de la liga -que ganó todos los debates de la fase clasificatoria y está formado por los alumnos Atina Bojovic, Juan Llaneras, Matías Franco, Joaquín Nadal y Paula Chen– ha estado preparado por el formador de oratoria y debate del colegio, el concejal villenense Miguel Ángel Salguero, y por la coordinadora del club de debate, Ana Todolí.

El propósito de la extraescolar de oratoria impartida en el colegio por Miguel Ángel Salguero, a través de su empresa Kairós Comunicación, es fomentar el pensamiento crítico y las capacidades de debate y análisis de los jóvenes, y ayudarles a entender el poder de la palabra y su importancia para su futuro personal y profesional.

1.000 alumnos, 230 equipos participantes y un debate sobre la OTAN, Ucrania y Rusia

La pregunta sobre la cuál ha girado el torneo ha sido: "¿Debería la OTAN haber incluido como miembro a Ucrania en enero de 2022, cuando el conflicto con Rusia comenzaba a agravarse?". Una pregunta de mucha complejidad por lo difícil de la situación que se está viviendo y todo lo de ella se deriva, por la carga emocional que contiene y también porque cada día aparece nueva información que puede influir en el propio debate por lo que ha habido que estar hasta el último minuto actualizando información y revisando las líneas argumentales.

Con más de 1.000 alumnos y 230 equipos, con una competición simultánea en 2 idiomas y con un despliegue de medios técnicos y formativos sin precedente, la Liga de Debate CICAE-UCJC se ha convertido en la más grande de Europa. La liga, en cada uno de sus Torneos, cuenta con embajadores de excepción como Silvia Jato, Fernando Ónega Jesús Maraña o Vicente Vallés. En esta ocasión, el embajador ha sido el periodista Rubén Amón, periodista y colaborador en Antena 3, Onda Cero y El Confidencial.

Esta Liga de Debate consta de varios torneos clasificatorios a lo largo del año. Los mejores equipos de cada uno de esos torneos, se clasifican para la fase final, que en las anteriores ediciones siempre ha tenido como sede la Universidad Camilo José Cela. Dos equipos del Lope de Vega llegaron a las semifinales de uno de esos torneos clasificatorios -que se realizó en Toledo-, por lo que obtuvo su clasificación para la fase final, en la que han participado más de 40 equipos de toda España. El año pasado, el equipo preparado por Salguero logró ganar la competición.

(Votos: 9 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba