Economía

El éxito de las I Jornadas del Espárrago garantiza su continuidad

Se va a patentar la marca “Espárrago de Villena” y se trabajará por conseguir una Denominación de Origen

Productores y ayuntamiento han realizado una valoración muy positiva de las I Jornadas del Espárrago de Villena, celebradas recientemente. La satisfacción es generalizada a todos los niveles, por lo que la continuidad de la apuesta por este producto está garantizada.

Las jornadas tuvieron un doble enfoque: en su parte más lúdica, celebrada en el Mercado, se agotaron las plazas en los talleres y catas programados, saliendo el público asistente “encantado”, explicaba Cheska Ivars, del Gabinete de Desarrollo Económico. Por su parte, Toñi Muñoz, de la asociación de comerciantes del Mercado, añadía que “fue espectacular. Había gente por todas partes y, tras alucinar al probar crudo el espárrago, todo el mundo compraba”. De hecho, se agotaron los 1.500 manojos (300 kilos) repartidos por los 6 productores locales.

Por otro lado, apuntaba Esther Esquembre, edil de Desarrollo Económico, estuvo la jornada gastronómica destinada a restauradores y medios de comunicación especializados, cuyo impacto “superó las expectativas”. “Unimos en un espacio a tres restauradores –Miguel Ángel, La Teja Azul, La Despensa–, a tres bodegas –Vinessens, Las Virtudes, MG Wine– y a 12 medios de comunicación y el impacto en publicaciones y redes sociales “ha sido espectacular, tanto a nivel de Villena como provincial y nacional”, una sensación que ratificaba Carlos Belda, productor asociado a la cooperativa agrícola, que señalaba que “ha sido todo un éxito y estamos contentísimos por la repercusión del evento y el incremento de ventas en el mercado. Ya se nos conoce, que era el principal objetivo, y tenemos ganas de repetir”, concluía.

Algunos de los mejores restauradores de la provincia se dieron cita en Villena

“Espárrago de Villena”. La promoción no acaba aquí ni es una cuestión puntual, indicaba Esquembre. “Responde a tres años de trabajo desde el Gabinete de Desarrollo Económico y un acercamiento a los sectores productivos de nuestra ciudad”. Ahora, añadía, “ya podemos decir que tenemos el mejor espárrago nacional, y velando siempre por la calidad, vamos a patentar la marca “Espárrago de Villena” y a trabajar, que no es sencillo, por conseguir una certificación oficial como “una Denominación de Origen o una Iniciativa Geográfica Protegida (IGP”.

“Tenemos un producto exclusivo y fabuloso”, concluía la edil, “y podemos garantizar su calidad siempre que sea de estos seis productores: Productos La Rambla, Green Asparagus, Agrícola Villena, Juan Sáez, Espárragos Hernández y Rafael Pardo”. Además, añadía, antes de invitar a la ciudadanía a instaurar una nueva tradición disfrutando de las monas de Pascua con espárragos en lugar de con habas, “están surgiendo personas interesadas en desarrollar este cultivo, por lo que vamos a estudiar el desarrollo de un proyecto de empleo con formación y asesoramiento por parte de la cooperativa”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba