Economía

El Foro Económico y Social, detrás de proyectos estratégicos como la conexión ferroviaria, el PGOU y la participación ciudadana

El órgano de consulta fue fundamental en 2020 para coordinar entidades y colectivos ciudadanos con el Ayuntamiento en los primeros meses de la pandemia

El primer sexenio de vida del Foro Económico y Social de Villena se ha cerrado con una importante actividad en materia de dictámenes, jornadas y actividades con las que se ha logrado impulsar proyectos estratégicos vinculados a la mejora de la conexión ferroviaria por Cercanías de la ciudad, el desarrollo del reglamento de Participación Ciudadana o las líneas de desarrollo de un futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

También se ha seguido trabajando en el desarrollo de asuntos concretos en cada una de las diferentes comisiones de trabajo y organizar eventos y jornadas de temas de interés colectivo.

La edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, considera que la primera experiencia, que calificó siempre de la más difícil por partir de cero, “ha sido muy positiva, y ha permitido que esta experiencia de Foro sea útil, sea práctica y sea constructiva”. Desde su punto de vista, “más allá de los 40 miembros del Foro, aquí están representadas todas las asociaciones y organismos de la ciudad, tiene un foro abierto, accesible, un canal por el que impulsar proyectos, ideas y propuestas de interés, como así ha sido”.

El balance de los primeros seis años de vida del Foro ha permitido organizar eventos y jornadas con temas de interés como la gestión del agua en el término municipal, el PGOU o el desarrollo de los presupuestos participativos. Además, desde el Foro se ha trabajado en los premios Ciudad Educadora, el proyecto Avalem Territori, Suma Foro Provincia Proa o el programa divulgativo que tuvo lugar en 2018 ‘Dale Caña’, desarrollado con la Sede Universitaria de Villena.

Útil en pandemia

El pasado año, el Foro Económico y Social tuvo un papel relevante una vez decretado el estado de alarma, el confinamiento de la población y la situación de pandemia. A través de este organismo, el Ayuntamiento dispuso de información sobre las necesidades concretas de cada colectivo, así como las necesidades y respuestas que eran necesarias.

“De hecho, muchas de las medidas que desde el Ayuntamiento hemos ido tomando son fruto de la reflexión y el análisis que se ha hecho por parte de los miembros del Foro, en cada una de las Comisiones”, lo que demuestra la utilidad de este ente de consulta y participación, añadió Laserna.



A través del Foro, se plantearon necesidades de impulso y apoyo económico a las empresas, negocios y autónomos, la necesidad de asegurar los derechos digitales a los grupos de población más desfavorecidos, sobre todo escolares y mayores, así como servicios específicos en materia de atención socio-sanitaria en familias afectadas por la crisis.

Renovación del Foro

El FEyS ha terminado su mandato de seis años y se encuentra en pleno proceso de renovación de sus miembros, un plazo abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas de Villena que pueden cursar su candidatura a través de cualquier entidad, indistintamente de si es miembro de la misma.

El FEyS se configura como órgano de participación y consulta municipal para tratar los temas de interés de la ciudad, a través de sus dictámenes, jornadas, eventos o cualquier otra actividad que decida desarrollar.

[Total:4    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba