Educación

El juzgado tumba el proceso de estabilización del profesorado del Conservatorio de Villena

Probablemente habrá que readmitir a los docentes despedidos y despedir a los que habían ganado su plaza durante el proceso

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante ha tumbado el proceso de estabilización del profesorado del Conservatorio de Villena tras la impugnación de las bases del proceso por el abogado David Gandía, que actuaba en nombre de algunas docentes perjudicadas por el procedimiento.

Cuando el ayuntamiento convocó el proceso de estabilización del profesorado, a fin de convertir en funcionarios a profesores que llevaban años trabajando para el Conservatorio pero que no eran fijos, los puestos de trabajo en el centro estaban catalogados de forma genérica, como “técnico de grado medio” por ejemplo, sin la existencia de especialidades y habilitando a los docentes, por tanto, a poder impartir indistintamente cualquier asignatura, según las necesidades del centro.

Además, la sentencia confirma que es un hecho “no discutible” que esas plazas, ocupadas de forma temporal, eran realmente de “naturaleza estructural” y estaban incluidas en la plantilla municipal a través de Patronato del Conservatorio.

Sin embargo, a la hora publicar las bases para convocar el proceso, el ayuntamiento apostó por generar plazas específicas (profesor de piano de nivel medio, por ejemplo), lo que suponía “crear diferentes especialidades hasta la fecha inexistentes”, limitando así las posibilidades de estabilización de aquellos docentes que venían desempeñando su labor en el centro e impartiendo diferentes asignaturas.

Aunque el ayuntamiento fue advertido de este error y de una posible impugnación de las bases si seguía adelante, hizo oídos sordos y puso en marcha el proceso, que en la práctica ha culminado con la salida de profesores con décadas de antigüedad en el Conservatorio y con la llegada de nuevos docentes, algunos de los cuales han renunciado a sus puestos anteriores para poder trabajar en su ciudad o más cerca de sus lugares de origen.

Sin embargo, el tribunal ha estimado íntegramente la demanda de las docentes afectadas, dejando sin efecto al proceso y obligando a retrotraerlo a la redacción, de nuevo, de las bases. Es decir, que anula todo el proceso, lo que posiblemente tendrá como efecto la reincorporación a sus puestos a los docentes salientes, con el abono del salario dejado de percibir, y dejaría sin puesto a los docentes que acaban de conseguir su plaza, algunos de los cuales ya han renunciado a sus empleos anteriores. Y además, condena a costas al ayuntamiento.

La sentencia admite recurso de apelación ante el TSJ de la Comunidad Valenciana, por lo que este asunto puede no acabar aquí. Pero recurrir, indica David Gandía, puede que solo sirva para alargar en el tiempo y complicar aún más una situación que puede resultar muy gravosa para el ayuntamiento de Villena.

(Votos: 12 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba