El Pleno deja sobre la mesa una propuesta para ampliar el parque de vivienda pública de Villena
Se ha preferido recabar más información antes de adherirse al programa, impulsado por la Generalitat Valenciana
En el marco de su valoración del Pleno ordinario de junio, los ediles verdes Alba Laserna y Francisco Iniesta destacaban el apoyo unánime de la Corporación al manifiesto lanzado por la DO Alicante en defensa del viñedo y su valor patrimonial, económico y enoturístico, poniendo en valor la vid como “una forma de agricultura que preserva y conserva el territorio frente a la amenaza para el mismo que supone la proliferación de plantas solares en nuestro término”.
Además, quitaban hierro al hecho de que el PSOE se abstuviera a la propuesta, lanzada por las ediles no adscritas, para gestionar la llamada Agenda 2030. Los Verdes la apoyaron al entender que “el equipo del Gabinete de Desarrollo Económico lleva años formándose para asesorar sobre estas cuestiones a cualquier departamento municipal”, mientras que el PSOE “entiende que debe ser Alcaldía quien abandere estos proyectos”. En cualquier caso, decía Iniesta, “es una cuestión de forma, porque en el fondo todos estamos de acuerdo en que debemos impulsar y organizar lo mejor posible el cumplimiento de los objetivos marcados en la Agenda 2030”.
En este sentido, y preguntados por la valoración que los Verdes hacen de los cambios anunciados en las concejalías socialistas, Iniesta apuntaba que “no tenemos mucho que decir”. Como miembros del equipo de gobierno, apuntaba, “fuimos informados de los cambios que planteaban y entendemos los motivos que han dado, pensando que siempre que sea para bien, bienvenidos sean esos cambios”.
Aumento del parque de vivienda pública
En la sesión hubo una moción Verde que quedó sobre la mesa, con la intención de “informarnos mejor y aprobarla en el futuro”. Se trata de la adhesión del ayuntamiento al programa de adquisición de vivienda por parte de la Generalitat para aumentar el parque de vivienda pública y poder facilitar alquileres sociales a aquellas familias que lo necesiten.
En agosto concluirá la vigencia del decreto que ha paralizado los desahucios durante la pandemia, y existe preocupación por ello en el ayuntamiento. Por tanto, los Verdes proponían sumarse a esta iniciativa, que está adquiriendo viviendas vacías a los bancos “antes de que caigan en manos de fondos buitres o grandes propietarios”.
Sobre la mesa, explicaba Laserna, la propuesta es buena, “porque permitiría aumentar sin coste el número de viviendas en manos del ayuntamiento”. Sin embargo, dada la reciente aprobación de este decreto, existen dudas sobre si el ayuntamiento “debería tener personal específico para ocuparse de la gestión de estas viviendas o conocer al detalle qué obligaciones tendría el ayuntamiento sobre las mismas”. Por ello, se ha preferido solicitar una reunión con Conselleria para conocer al detalle las implicaciones de adherirse a este programa antes de llevarlo a su aprobación definitiva por parte del Pleno.
Le veo lagunas al plan de que el ayuntamiento adquiera viviendas