Sociedad

A la ciudadanía de Villena

En Villena, con uno de los ratios de pobreza más altos de la Comunidad, hay alrededor de 3.000 viviendas desocupadas

Desde la PAH Villena nos dirigimos a la ciudadanía para denunciar la pobreza habitacional desmesurada que se ha instalado en nuestra ciudad con la indiferencia de las administraciones locales gobierne quien gobierne.

La necesidad de "vivienda social" ha ido creciendo año tras año acoplada al crecimiento de la pobreza en nuestra ciudad, sobre todo a partir de la crisis económica que nos afecta desde el 2008. Ninguna de las administraciones locales desde estos años ha hecho ningún gesto o plan para paliar la escasez habitacional de Villena.

No solo no se ha hecho nada, sino que las viviendas sociales que estaban administradas por el ayuntamiento se han dejado perder no actuando en su conservación y facilitando su deterioro, como por ejemplo las viviendas de los Peones Camineros, el edificio de " los Maestros" en la C/ San Sebastián, el edificio de la C/ Madrid y decenas de viviendas en el barrio San Francisco y el casco histórico. ¿Acaso no muestra  la dejadez absoluta y la mala gestión del Ayuntamiento de Villena?

En Villena, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2013 había 2.767 viviendas vacías durante más de dos años. Estamos seguras que si sumamos las ejecuciones hipotecarias y daciones en pago de bancos y fondos buitre, con total seguridad  el porcentaje de vivienda vacía es más elevado. No es de lógica que en Villena, con esta cantidad de viviendas desocupadas, no haya ni una sola oferta de alquiler social.

En Villena se ejecutan desahucios y desalojos prácticamente todas las semanas, ahora los juzgados de Villena están ordenando los desalojos de las familias que viven de manera no formal, para que las viviendas queden vacías, tapiadas y abandonadas sin ningún provecho social. En nuestra ciudad, existen familias, padres, madres niños y niñas con graves problemas habitacionales  que rozan la exclusión social. Ellas quieren legalizar su situación pagando un alquiler razonable a sus posibilidades económicas. Si las tiran a la calle, nadie se aprovechará de las viviendas, nadie las va a comprar, simplemente quedaran vacías. Por tal razón pedimos «tiempo», aplazamiento de los desalojos y desahucios mientras no haya una solución habitacional para estas familias.

Ni casas sin gente ni gente sin casas

La PAH Villena instamos a los jueces a que tengan en cuenta el sentido de proporcionalidad a la hora de ordenar un desalojo o un desahucio, familias pobres contra grandes  especuladores de viviendas con beneficios millonarios, así mismo damos un toque de atención al Ayuntamiento de Villena para que haga un estudio transversal para erradicar la pobreza habitacional y llegue a acuerdos con los "grandes tenedores de viviendas".

La pobreza se ha instalado en Villena con todas las consecuencias que ésta conlleva: ocupación de viviendas, delincuencia, drogas, pero sobre todo, sufrimiento de las familias y colectivos más débiles. Queremos recordar desde la PAH Villena que el art. 47 de la Constitución Española reconoce el derecho y el disfrute de una vivienda digna y adecuada, estableciendo que los poderes públicos promoverán las condiciones para hacer efectivo este derecho. En los mismos términos, el Estatuto de Autonomía en su art.16, el art. 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales amparan el derecho a la vivienda.

En Villena hay alrededor de 3.000 viviendas desocupadas, posiblemente más de la mitad estarán en condiciones para ser habitadas. Tenemos uno de los ratios de pobreza más grande de la Comunidad Valenciana y por esta causa posiblemente seamos una de las ciudades con más ocupación de vivienda ilegalmente de la Comunidad.

A sus señorías los jueces, a nuestros políticos responsables de la administración de nuestros recursos y a toda la ciudadanía en general: no miremos para otro lado y actuemos, está en juego la dignidad humana.

Por: PAH  Villena. “Ni casas sin gente ni gente sin casas”


[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba