El Poblao sale a la calle… y a la Casa de la Cultura
El 26 de octubre se presentarán las iniciativas de integración social y trabajo comunitario realizadas y por realizar en el marco del Plan Estratégico del barrio San Francisco
El próximo miércoles, 26 de octubre, de 17 a 19 horas, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá la jornada El Poblao sale a la calle, una iniciativa para dar a conocer la labor de integración social y trabajo comunitario que se viene realizando en el barrio San Francisco desde el año 2021, en el marco del Plan Estratégico del barrio. El acto es de entrada libre hasta completar aforo, y las personas interesadas pueden reservar plaza llamando al 722 56 92 09.
La edil de Educación, Elena Benítez, explicaba que el acto servirá para recordar todas las actividades realizadas hasta ahora (videoclips, documentales, charlas, donde se han implicado un centenar de vecinos, mayormente niños, gracias a la oferta de ocio educativo y alternativo que se les está ofreciendo). Para los adultos, se ha recuperado la celebración de las fiestas del barrio y se han creado nuevas celebraciones, como el final del Ramadán o el Día del Pueblo Gitano, en un trabajo conjunto realizado por los distintos departamentos municipales, las entidades que habitualmente trabajan en el barrio, como Cáritas y Al Romalé, y la empresa encargada de toda esta labor.
Además, se expondrán las próximas líneas de actuación, puesto que el trabajo va a continuar, y se presentará la nueva AFA (Asociación de Familias de Alumnos) del colegio Santa Teresa, recientemente constituida.
Esta AFA, añadía la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, ha supuesto “un punto de inflexión”. Integrada casi en su totalidad por mujeres, son ellas las propias agentes de cambio en el centro y en el barrio, un impulso al trabajo comunitario que está dando resultados muy positivos.
Todo este trabajo, explicaba Laserna, está contemplado en el Diagnóstico sobre el barrio realizado en 2019 y también en el Plan Estratégico, que tiene por objetivo fomentar una actuación transversal –implicando a urbanismo, vivienda, juventud, deporte, educación…– que facilite la “transformación social del barrio con el objetivo de que nadie quede atrás”.
Actuaciones urbanísticas
De momento se han puesto en marcha, porque eran prioritarias, las medidas de carácter sociocultural, pero también se trabaja a otros niveles, como el urbanístico. De hecho, ya hay un anteproyecto realizado (el de la calle Primavera) y enviado a una convocatoria para optar a financiación de fondos europeos, así como la realización de un nuevo tramo de carril bici. Laserna espera que en breve “podamos tener noticias positivas al respecto” sobre la financiación europea de estos proyectos, y además avanzaba que hay otras iniciativas en marcha relacionadas con el arbolado, los contenedores y el arreglo de aceras y asfaltado.
Otro servicio a implementar es el punto de lectura, del cual no se sabe todavía se volverá a abrir como tal o se aprovecharán esas instalaciones como otro recurso, ya sea una ludoteca o un centro social. No obstante, de momento no se ha decidido un uso definitivo para ese espacio.