Barrios

Reabierto el Punto de Lectura del barrio San Francisco

El proyecto va mucho más allá de ser una “simple” biblioteca, pues se quiere convertir en punto de encuentro para todo el barrio

Dando cumplimiento a lo estipulado en el Plan Estratégico del barrio San Francisco, aprobado durante la pasada legislatura, el ayuntamiento ha reabierto el Punto de Lectura del barrio, recurso que estaba cerrado desde 2018 debido a la falta de personal para atenderlo.

La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, recordaba que el Plan Estratégico es un documento que propone una serie de actuaciones a todos los niveles para actuar a corto, medio y largo plazo con el objetivo de “mejorar la calidad de vida en el barrio y en Villena en general”.

Realizado tras un proceso participativo entre todas las partes implicadas, el Plan contempla 4 objetivos generales y estratégicos: la regeneración física del entorno, los espacios públicos y las viviendas; la lucha contra la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad; la mejora de la imagen social del barrio y su puesta en valor como un lugar visitable, y la potenciación de sus equipamientos y servicios como polo atractor de actividad y personas. Y a partir de estos 4 objetivos, se desarrollan infinidad de actuaciones concretas, como por ejemplo realizar un censo real de habitantes, regularizar la propiedad, redactar un plan de vivienda pública, reconvertir en un equipamiento público el parque de bomberos cuando se muden al nuevo parque, etc.

Entre esas acciones, explicaba la edil, se encuentra la intervención social y comunitaria, llevada a cabo mediante un equipo especializado que trabaja cuestiones como la participación, la educación en valores, el ocio y los estilos de vida saludables a través de diferentes actividades y talleres con los niños y jóvenes del barrio (baile, ludoteca, apoyo escolar, manualidades creativas, pintura, fútbol…). La intervención se está llevando a cabo mediante un contrato menor, de 15.000 euros, que incluye al equipo de profesionales y los materiales utilizados.

Ese trabajo, que tiene por objetivo asegurar espacios de ocio seguro y sano, crear redes comunitarias con las entidades que trabajan en el barrio (como Al Romalé, Caritas o la asociación de vecinos La Solana), trabajar la prevención comunitaria, facilitar recursos a los vecinos y fomentar la integración celebrando fechas como el Día del Pueblo Gitano o el final del Ramadán), se está llevando a cabo de forma diaria, de 17 a 20 horas, de forma paralela al trabajo llevado a cabo en el colegio Santa Teresa y el IES Navarro Santafé, y ha logrado atraer a casi un centenar de participantes de entre 3 y 16 años, explicaba María Amorós, integradora social.

Reapertura del Punto de Lectura

Con toda esa actividad en marcha, añadía la edil de Educación, María Server, se hacía necesario crear un espacio para centralizar el trabajo, y al mismo tiempo dar respuesta a las reclamaciones de apertura de estas instalaciones, que sin embargo no van a servir solo como biblioteca, sino que “se va a adaptar las nuevas necesidades del barrio, haciendo que los niños y adolescentes del barrio diseñen sus propios espacios”.

Así, explicaba Lourdes Mataix, técnico en integración social, “el proyecto nace de la necesidad del barrio y huye del concepto de biblioteca tradicional, creando diferentes espacios para diferentes usos y públicos, como un área de bienvenida con información; una zona de almacenaje de libros; otra de lectura de prensa, libros y revistas con pufs, sofás y sillones cómodos, y hasta un pequeño servicio de cafetería, para estar a gusto, a lo que se sumará esa misma idea pero al aire libre en los meses de verano; una sala de estudios digitalizada; espacios para talleres, etc.



El objetivo principal, decía, es que “el antiguo Punto de Lectura sea ahora un lugar de conocimiento, consulta, encuentro, intercambio y apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje”. En definitiva, un espacio “que sea suyo, adaptado a las necesidades de cada colectivo y grupo de edad y donde sientan que se tienen en cuenta sus opiniones y sus demandas”.

El urbanismo, más adelante

Pregunta por las intervenciones urbanísticas también contempladas por el Plan Estratégico, y cuyo atraso ha motivado recientes críticas de la coalición Unidas por Villena, Laserna apuntaba que “Villena tiene muchas obras en marcha, sin finalizar, y otras en la recámara esperando su inicio”, por lo que las actuaciones en el barrio San Francisco “y otros puntos de la ciudad están en la agenda, pero esperando su momento, porque hay otras actuaciones que también son necesarias”.

(Votos: 15 Promedio: 4.4)

2 comentarios

  1. No existen las simples bibliotecas, existe la simplicidad de las personas que a veces son simplemente pasotas.

    Una biblioteca es un lugar multifacético de préstamo, animación a la lectura, clubs de lectura, lectura dramatizada, campañas para bebés, presentaciones de libros, recitales poéticos…y podría seguir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba