Salud

El precio de los test de antígenos no podrá superar los 2,94 euros desde este sábado

Así lo ha acordado la comisión interministerial, que ha decidido que se seguirán vendiendo en las farmacias

El precio máximo de venta de los test de antígenos será de 2,94 euros. Así lo ha decidido por unanimidad la Comisión Interministerial de los Precios de los medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos e Industria y las comunidades autónomas, que ha considerado que es el precio más asequible posible para que los ciudadanos tengan acceso a estas pruebas, que en el mes de diciembre llegó a triplicar su precio por la alta demanda.

Esta decisión se firmará hoy mismo y se publicará mañana en el BOE, para que entre en vigor el próximo sábado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que la decisión de limitar a 2,94 euros cada test se ha adoptado después de analizar los precios de los distribuidores, de la venta al público en las farmacias y los de los precios en los países del entorno.

El Gobierno reconoce que querría haber limitado su precio antes, pero ha sido “imposible” por la fuerte demanda y los problemas de abastecimiento de los mismos. Distintos ministros reconocen que la prioridad del Ejecutivo ha sido garantizar el suministro. La ministra Carolina Darias informó ayer que en este momento hay en el mercado 40 test, frente a los 20 que había en noviembre.

Dónde se podrán adquirir

La venta de estos test se seguirá realizando en las oficinas de farmacia, pese a las voces que pedían que se pudieran comprar también en los supermercados como ocurre en otros países. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos aplaudía esta decisión, así como la regulación del precio, que ha llegado a máximos sobre todo en vísperas de Nochebuena y Nochevieja. Desde este organismo se insiste en que este incremento no ha sido cosa de las farmacias, sino de la red de distribución de este producto.

La regulación “contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico”, manifestó la Organización Farmacéutica Colegial.

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba