Teatro Chapí

El Teatro Chapí de Villena pone en escena “La muerte y la doncella” o la crónica de una amarga venganza

Se trata de la pieza de teatro iberoamericano más representada de todos los tiempos, llegando a convertirse en un clásico sobre la justicia, el perdón, la memoria y el olvido. Emilio Gutiérrez Caba y Luisa Martín llevan todo el protagonismo y peso dramático de esta obra. La cita es en el Teatro Chapí de Villena el 7 de febrero.
Buena parte del éxito de esta función sienta sus bases en la película del mismo título que en 1994 dirigió Roman Polanski, interpretada por Sigourney Weaver y Ben Kingsley. Pero para comprender el verdadero trasfondo de la obra, tenemos que remontarnos hasta 1990, cuando fue escrita por el dramaturgo chileno Ariel Dorfman en el período más oscuro de la transición de su país a la democracia. En ella, Dorfman narra la historia de Paulina Salas –Luisa Martín– una mujer que secuestra al doctor Roberto Miranda –Emilio Gutiérrez Caba–, que la había torturado veinte años antes, durante la dictadura pinochetista.

En “La Muerte y la Doncella” los tres personajes están encerrados en un espacio escénico, con una realidad cambiante, pero sometidos a un mismo dolor. Paulina Salas, víctima atormentada por todos los males que tuvo que sufrir, los revive con la presencia en su casa de quien ella considera su torturador, Roberto Miranda, quien niega las acusaciones e intenta defenderse apelando a la inestabilidad mental de la mujer. Y cerrando el triángulo, Gerardo Escobar –el marido– que vivió la tortura de su mujer como agente externo y que duda de sus palabras. Tres vidas en juego ante un mismo abismo, en un ambiente claustrofóbico, y lleno de tensión.

Paulina fluctúa entre la razón y la locura, la duda y la certeza y trata en todo momento de convencernos de que sabe bien lo que dice y sólo pide justicia, reivindicación que acompaña al espectador durante toda la obra. Y de fondo, omnipresente, el cuarteto de Schubert que da título a la obra, y que es la música que la mujer escuchaba durante sus torturas.

“La Muerte y la Doncella” es una obra sobre la tortura y los abusos, es un retrato atroz y realista de las barbaridades que puede llegar a cometer el hombre si cuenta con un poder absoluto e irracional. Con un texto emocionante que nos cautiva, al hacernos partícipes de una cruda realidad: la del sufrimiento de una mujer que sólo por sus ideas, sin otra culpa ni delito, es vejada, torturada y anulada como ser humano. Un tema que desgraciadamente continúa absolutamente vigente en el siglo XXI.

La cita es: 7 de febrero de 2009
Hora: 22’00 horas
Precios: De 10 € a 15 €