Medio Vinalopó

Elda cerró 2020 con 3.999 empresas, la cifra más alta de los últimos nueve años

Aunque la situación sanitaria ha afectado a la actividad económica, el tejido eldense ha resistido la crisis e incluso ha aumentado un 2,32% el número de empresas

Elda cerró el año 2020 con un total de 3.999 empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta de los últimos nueve años, periodo en el que el número de mercantiles ha crecido de manera continuada, pasando de las 3.882 empresas de 2013 a los 3.999 del último ejercicio.

Aunque la situación sanitaria ha afectado a la actividad económica, el tejido eldense ha resistido la crisis e incluso ha aumentado un 2,32% el número de empresas. Los servicios son el sector con mayor número de mercantiles, aunque la industria sigue teniendo un peso muy importante en la actividad económica de la ciudad.

De las 3.999 empresas, 1.577 pertenecen al sector servicios (un 26% más que en 2012) y 580 a la industria (una cifra ligeramente inferior a las de hace nueve años), mientras que el resto de sectores se mantienen en niveles similares, aunque en el caso de la construcción (promotoras y constructoras de edificios y de obra pública) se ha producido un incremento del 18% desde el año 2016, pasando de de 318 a 379 empresas.

Con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia en el tejido económico de Elda, desde el gobierno local se han puesto en marcha desde el pasado mes de abril varios programas de ayudas a pymes, autonómos y comercios. El apoyo a las empresas eldenses, especialmente las pequeñas y medianas, se ha traducido tanto en ayudas directas, con una partida de 700.000 euros, como en medidas tributarias y también formativas, sobre todo con el objetivo de mejorar los procesos de digitalización y de puesta en marcha de comercio online.

Otra de las medidas impulsadas, y que ya estaban en marcha antes de la pandemia, era la modernización de los polígonos industriales de la ciudad, especialmente del de Campo Alto, para mejorar las vías de acceso y la iluminación, así como la conectividad a través de la implantación de la fibra óptica.

Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, ha asegurado que la apuesta del gobierno local por impulsar y apoyar a nuestras empresas es total. Dentro de las competencias municipales, desde el Ayuntamiento de Elda, a través de Idelsa, hemos tomado medidas muy importantes y hemos destinado recursos para estar al lado de autónomos, pymes y comercios.

La edil ha afirmado que la situación sigue siendo complicada para algunos sectores y por ese motivo durante el año 2021 vamos a continuar adoptando medidas y, junto a otras Administración Públicas, poniendo en marcha ayudas económicas que den un respiro a nuestro tejido económico.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba