Educación

Elena Benítez: “No gastamos menos en educación, sino más y mejor”

Educación alcanza una inversión extraordinaria de 169.000 euros destinada a familias de escolares ante la pandemia

Ante las críticas de la oposición por la supresión de las ayudas escolares de 2020, la concejal de Educación, Elena Benítez, ha comparecido para explicar el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses a favor de las familias con hijos en edad escolar, en un “intento de ayudar a minimizar el impacto social y económico que ha generado la situación de pandemia que se arrastra desde marzo pasado”.

Según la edil, frente a los 45.000 euros retirados de las ayudas escolares directas, la cifra de inversión extraordinaria (al margen del presupuesto de la concejalía) durante estos meses ha alcanzado los 169.000 euros, incluyendo los refuerzos en higiene y limpieza en cada centro (45.000 euros extra en total) y el plan de apoyo al transporte universitario (25.000 euros). A ello hay que sumar el incremento del 66% en las ayudas a las AMPAS (para un total de 25.000 euros), un dinero que se destinará a “apoyo y refuerzo educativo, actividades de inclusión social y actividades culturales”. En total, unos 169.000 euros para “ayudar a las familias en la educación de sus hijos e hijas”.

Esto supone, decía la edil, que “las ayudas han alcanzado a 3.084 alumnos/as, frente a los 1.000 que venían siendo atendidos cada año”. En concreto, se ha establecido “una media de ayuda por familia de 55 euros en estos meses de pandemia”, añadió la edil.

Ayudas escolares

Benítez también ha querido aclarar el tema de las denominadas Ayudas Escolares directas. “Es una prestación económica por unidad familiar, que se venía tramitando de manera presencial a unas 1.000 familias. No creo necesario recordarlo, pero estamos en una nueva oleada de la pandemia de Covid-19 y vivimos una crisis sanitaria mundial. En este caso, muchas personas se han dirigido a nuestro departamento para explicarnos que no tenían ni medios ni conocimientos para hacer la solicitud online. Y hay que recordar que dichas solicitudes requerían de hasta tres visitas al departamento de Educación, formando colas y aglomeraciones, poniendo en riesgo tanto a los trabajadores del propio ayuntamiento como a las familias, y por ende, a los niños”, ha explicado la edil.

Por este motivo, Educación tomó la decisión de cambiar el sistema de manera excepcional, al tiempo que generó tres líneas de trabajo para los próximos meses. De una parte, explicó Benítez, “incrementar las ayudas de esta partida para paliar la situación socio-económica de las familias con menores en edad escolar. Además, anticipar la convocatoria a principio de 2021 y no a finales del año, como se venían realizando. Y al mismo tiempo, establecer nuevos servicios de asesoramiento y ayuda a la tramitación con herramientas como la cita previa, que garanticen la seguridad e higiene del personal del Ayuntamiento y de los solicitantes, evitando aglomeraciones”.

La intención para el próximo ejercicio es aumentar esta partida, desde los 45.000 euros actuales hasta unos 65.000 euros, a expensas del cierre definitivo de los presupuestos del próximo año.

Benítez concluyó afirmando que las familias de menores en edad escolar “están atendidas y reciben y recibirán toda la ayuda del Ayuntamiento, aunque esta situación nos obligue a hacer cambios en determinadas rutinas. Pero esos cambios solo tienen una intención: invertir más y llegar a más gente de una manera mejor”.




[Total:4    Promedio:2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba