Ciudad

En marcha la renovación de las redes de riego y el ajardinamiento de 14 puntos de Villena

Las rotondas, el parque de Martínez Olivencia y la pinada Galbis serán los lugares donde más se note la actuación

El ayuntamiento ha presentado hoy otra de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Modernización de Villena, la renovación de redes de riesgo y mejora de rotondas y parques impulsada gracias al Plan + Cerca, de la Diputación, que aporta 362.000 euros, a los que hay que sumar los 50.000 euros en mejoras ofrecidos por la empresa ganadora de la licitación.

La actuación afecta principalmente a las rotondas –las dos de la carretera de Cañada, la de Ferri, la de Frutas Candela y la que enlaza con el Círculo Agrícola Mercantil–, pero también habrá intervenciones de distinto calado en otros puntos, como el parque Martínez Olivencia, el recinto ferial, el castillo, la travesía El Portón, la pinada Galbis, el parking del cementerio nuevo, el paseo Chapí, el parque de la Banda de Música y la Avenida de la Constitución.

En total, explicaba el director del proyecto, Pepe Flor, son 14 actuaciones, que si bien en muchos casos no van a ser vistosas –afectan sobre todo a los sistemas y redes de riego, para instalarlas allí donde no había y se regaba a mano o, en otros casos, modernizarlas, unificarlas y facilitar su gestión y mantenimiento–, en otros sí veremos cambios sustanciales, como en algunas rotondas, donde se va a sustituir el césped –de un mantenimiento más complicado y costoso– por otros elementos, como gravilla o arbustos y especies autóctonos de la zona.

También habrá cambios en la fisionomía de algunas zonas, como el parque de Martínez Olivencia o la pinada Galbis, donde “se ha comprobado que, tal y como estaban diseñadas, el mantenimiento era costoso, se perdía mucha agua y los vecinos no daban un buen uso al parque”, añadía. Por ello, todas las actuaciones en parques incluyen la instalación de paneles explicativos delimitando las zonas para cada uso o necesidad.

Asimismo la actuación incluye la renovación de elementos dañados, como fuentes y bancos. La actuación ya ha comenzado, con algo de jardinería en el recinto ferial, y en este momento se está trabajando en el parque de la Banda de Música. El plazo de ejecución es de 5 meses, pero conforme se vayan finalizando obras se irán abriendo al público de forma progresiva.

Evitar pérdidas y poner en valor las zonas ajardinadas

Por su parte la edil de Parques y Jardines, Paula García, señalaba que “seguimos con la renovación total o parcial de las zonas verdes de Villena, dando continuidad al inminente proyecto de remodelación de 4 parques”.



García señalaba que “muchas de estas actuaciones parecerán pequeñas a la vista, porque el trabajo más importante afecta a las redes de riego, pero sí vamos a ver cambios de importancia en las rotondas de la carretera de Cañada, la pinada Galbis o el parque de Martínez Olivencia”.

En cualquier caso, remataba, “nuestra prioridad es actualizar los sistemas de riego, evitar las pérdidas de agua y poner en valor nuestras zonas ajardinadas para un mejor disfrute de la ciudadanía, a la que emplazamos a conservar y respetar lo mejor posible estos nuevos espacios”.

(Votos: 5 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba