Fiestas

Escuderos del Pendón: 25 años de amistad y fiesta en la comparsa de Cristianos

No son peña, ni fila, y nacieron fruto de una sanción de la comparsa

Entre las muchas efemérides que esta pandemia truncó, destaca una celebración dentro de la comparsa de Cristianos. En 2020 se cumplió el 25 aniversario de la escuadra "Escuderos del Pendón".

No es una escuadra especial con sus vistosos trajes ni boatos pomposos, son actualmente 15 amigos cristianos que habitualmente desfilan en el único bloque a marcha cristiana de nuestra comparsa con su cabo Pepe Micó al frente, y que no les gusta encasillarse como peña o fila.

El origen de este grupo da pie a una de esas anécdotas que luego se convierten en tradiciones festeras. En el año 1995 estos socios cristianos fueron sancionados en el desfile del día 9 al no presentarse en el mismo con la indumentaria correcta.

Pasadas aquellas fiestas, fueron citados por la directiva de aquel entonces, con José Santa Yago (Perete) como presidente de la comparsa. Como no tenían claro qué tipo de sanción aplicar, ellos mismos les dieron la solución: colaborarían en la elaboración y preparativos del almuerzo del siguiente ecuador festero. Y así lo hicieron.

Pero como ambas partes quedaron muy satisfechas, las directivas van pasando, la sanción ya se cumplió, pero con los años ellos siguen haciendo almuerzos y colaborando con todo aquello que surja hasta ahora, convirtiéndolo así en una "sanción vitalicia". Galardonados en 2009 con el premio "a una labor festera" que otorga la comparsa de Cristianos a través de la E. E. Caballeros del Cid, su lema es disfrutar de la fiesta "haciendo comparsa" y esperan servir de ejemplo para todos los cristianos y festeros en general.

Así que no nos queda otra que desearos eso: disfrutad de las fiestas desde dentro, que siempre es un placer conocer los entresijos de vuestras comparsas.

¡Felices Fiestas!

(Votos: 7 Promedio: 3.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba