Salud

España suma 674 muertos en 24 horas, la menor cifra en ocho días

Aunque ya sumamos 12.418 fallecidos, el ritmo de casos y muertes vuelve a marcar nuevos mínimos


España sigue conteniendo el aliento por los casos de Covid-19, que superaron en número a Italia este sábado; y una cifra de muertos que no deja de engrosarse cada 24 horas, pero mira con esperanza a las tendencias.

Los contagios ya ascienden hasta 130.759. En el caso de los fallecidos el balance de este domingo suma 674 nuevas muertes –135 menos que este sábado–, lo que hace un total de 12.418. La cara más positiva de estas estadísticas vuelve a ser la de recuperados, que suman 38.080 altas.

Sobre el estado de los centros hospitalarios, cabe mencionar que 58.744 de los casos detectados, corresponden a pacientes hospitalizados. Los datos incluyen las estadísticas de aquellos que han requerido ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos. Son un total de 6.861 personas en las UCI, lo que supone 149 más que este sábado. Supone un repunte en la variación diaria, ya que de viernes a sábado la cifra había sido de 116.

El ritmo de nuevos contagios sigue a la baja desde hace varias jornadas. Desde el miércoles de la pasada semana, cuando la tasa diaria era del 20%, ha iniciado un progresivo descenso hasta el 4,8% del día de este domingo. Ayer, el balance ofrecía una variación diaria del 6%.

Con los fallecidos, ocurre lo mismo. Hace 24 el porcentaje diario de nuevas muertes era de 7,4%. Hoy es del 5,7. Al tratarse de estadísticas recopiladas y ofrecidas en fin de semana es probable que haya una pequeña bolsa de datos que no se contabilicen hasta el lunes, por lo que incorporarían al balance del siguiente. Es lo que se ha bautizado como el 'efecto martes', pequeñas alzas en las tendencias descendentes por estos retrasos.



María Jesús Sierra, la sustituta de Fernando Simón estos días al frente del comité de seguimiento del coronavirus en España, ya explicó en la rueda de prensa de este sábado en Moncloa, que se está avanzando en la buena dirección emprendida para "estabilizar" la enfermedad.

Reconoció que hay "un gran volumen" de positivos no monitorizados y, por tanto, no incluidos en estos balances porque han centrado las capacidades diagnósticas en personal sanitario, trabajadores esenciales y, principalmente, en casos graves. Un motivo, el de tener una 'fotografía' diagnóstica parcial, por el que la tasa de letalidad es tan alta en nuestro país.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba