Verdes

Esther Esquembre renuncia a su cargo como concejal en el ayuntamiento de Villena

Atribuye su salida a motivos profesionales, sin ocultar la mala relación con los socios del PSOE en el equipo de gobierno

Esther Esquembre, edil del ayuntamiento de Villena desde 2015 por Los Verdes, ha anunciado hoy la renuncia a su acta de concejal, que se hará efectiva en el Pleno de este jueves. Será sustituida por Antonio Jesús Alba, que asumirá todas sus competencias –promoción y desarrollo, innovación, OMIC, políticas animalistas, consumo y empleo–, por lo que no habrá ninguna reestructuración el equipo de gobierno, y que “podrá contar conmigo en todo aquello que necesite”, decía la edil.

Esquembre apuntaba a varios motivos para su salida, el principal de índole profesional, porque en 2015, antes de salir elegida como concejal, puso en marcha un proyecto empresarial que quedó en “stand by”. Sin embargo, “en este momento se dan las circunstancias sociales, políticas y legislativas para relanzar ese proyecto, y mis compañeras me están presionando para volver, algo que voy a hacer aportando los conocimientos y experiencia que he adquirido tras siete años en el ayuntamiento”.

No obstante, subrayaba que “si las circunstancias fueran otras, habría podido seguir hasta final de la legislatura, pero las relaciones con nuestros socios de gobierno no son las mejores, y eso supone mucho desgaste y mucha lucha contracorriente para sacar adelante proyectos que considero prioritarios para Villena, y eso es algo que termina minando la parte personal y emocional, por eso considero que es el momento propicio para dar un paso atrás y retomar mi vida profesional”, decía.

Señalando que “no descarto volver a la primera línea política en otro momento”, Esquembre subrayaba que “mi responsabilidad, mi activismo y mi compromiso con el medio ambiente y con mi tierra siguen, aunque a partir de ahora desde otro ámbito”, al tiempo que daba las gracias a “la ciudadanía que nos votó, a quienes han creído en mí y me han apoyado, a toda la gente que me he encontrado por el camino, a los compañeros de equipo de gobierno y oposición, que al contrario que la pasada legislatura, en esta ha hecho una oposición responsable y humana, sin ataques malintencionados ni mentiras, y sobre todo a Los Verdes, que a pesar de algunas diferencias, se están dejando todo por la ciudad pese a sufrir los mismos problemas que yo con el resto del equipo de gobierno”, apuntaba, recalcando que “Villena necesita y seguirá necesitando a Los Verdes”.

3 grandes proyectos en el tintero

Esas malas relaciones con el PSOE provienen en parte del retraso o la falta de apoyo para impulsar los tres grandes proyectos que Esquembre tenía para Villena: el centro de innovación y coworking de la pirámide de la plaza, la renovación del mercado municipal y asumir como municipal el servicio de recogida de animales abandonados.

“Sin las trabas que he encontrado en estos tres proyectos, continuaría hasta final de legislatura por responsabilidad”, decía Esquembre, pero “el desgaste es tremendo al demorarse tanto en el tiempo”, añadía.

Respecto al centro de coworking, subrayaba su importancia para “fomentar el talento y la innovación y crear sinergias entre empresas que nos ayuden a afrontar los retos de un futuro que no puede pasar solo por el Puerto Seco, sino que requiere diversificación e impulso a otros sectores, como la agricultura, el calzado o la artesanía”.

En cuanto al mercado, lo ponía como eje central para la consolidación del consumo de producto local, de km 0 y ecológico, creando un nuevo reglamento que será la base para las próximas adjudicaciones de puestos, al tiempo que apostaba por modernizar los métodos de compra y recurrir a los fondos europeos para lograr su autonomía energética con la instalación de placas solares.



Por último, y recordando que por ley los ayuntamientos deben asumir como competencia propia el servicio de recogida de animales abandonados, lamentaba que “no se le haya dado importancia, presentando el servicio mediante un convenio irregular con la Protectora, cuyos socios no deberíamos estar sosteniendo con nuestras cuotas un servicio municipal”.

En cualquier caso, subrayaba, en los tres casos “se queda todo preparado: proyectos, reglamentos y pliegos, a falta de que se les dote de presupuesto y se pueden llevar a cado todas las actuaciones necesarias”.

Al margen de dichos proyectos, Esquembre también ponía en valor “el trabajo con la nueva asociación del calzado, el impulso al espárrago de Villena, que está más fuerte que nunca, la creación de un centro de formación para el empleo que nos permitirá dar formación acreditada a más personas, el refuerzo del sector de la artesanía festera y haber consolidado un Gabinete de Desarrollo Económico que está más que capacitado para liderar todas estas iniciativas”.

(Votos: 17 Promedio: 2.6)

3 comentarios

  1. La realidad es que habéis estado doce años «gobernando» este pueblo y el balance es de pena. Los verdes fue una pesadilla, ocho años tirados a la basura. cero en inversiones, cero en empresas que apostaran por venir a Villena. El pueblo es un asco, desde jardines a limpieza, es un pueblo viejo, sucio, sin atractivo alguno, se nota que han sido 12 años de dejadez, de abandono.
    Nuestros jóvenes se tienen que ir a trabajar fuera, Yecla, Onil, Bañeres etc. Solo habéis manejado bien lo que sabe hacer la izquierda, la publicidad y el autobombo, como podemos ver en tus declaraciones.
    El ayuntamiento es un caos, las licencias de obras estancadas, constructores de fuera de Villena no quieren venir a trabajar aquí por el caos de este ayuntamiento.
    Solamente, los villeneros pedimos al ayuntamiento una cosa, solo una. QUE SEA UN AYUNTAMIENTO EFICAZ. Y solo hemos encontrado incompetencia y parálisis.
    PD. Para dimitir tú…Cómo tienen que estar las cosas con vuestros socios (PSOE) y en la misma asamblea de los Verdes, insoportable. Suerte

    1. Ojalá nos hubiera abandonado Camps en vez de construir una plaza de toros en el siglo XXI que pagaría » de su bolsillo», y que estoy pagando yo y todos los de Villena a pesar de ser antitaurinos y anticorruptelas.

  2. Esther, te ha pasado lo que a Mercedes, os ha sobrado la última legislatura, las dos primeras bien, pero esta última mal.
    Deberían de tomar nota los Verdes, no se que hace Antonio Pastor de concejal.
    Dos legislaturas es lo máximo para estar a la altura de un cargo público, el resto es engañarse a uno mismo, y lo más grave, a los que te han votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba