Literatura

Eustaquio Cabanes reúne en un libro dos décadas de charlas entre “Jelipe y Antón”

Este viernes, día 17 de agosto –a las 20.30 horas– tendrá lugar en la Sala Audiovisual de la Casa del Festero la presentación oficial de “Jelipe y Antón: Cosas de mi pueblo”. Se trata de un libro recopilatorio en el que Eustaquio Cabanes recopila casi 300 conversaciones (en villenero y verso) que estos dos personajes ficticios, pero que tan bien reflejan la idiosincrasia villenense, mantienen desde que este autor les dio vida allá por 1972.
Cabanes cuenta que “Jelipe y Antón” son como sus hijos, pero adoptivos. Y es que estos personajes fueron creados inicialmente por José Menor Hernández “El Aguaor”, que los dio a conocer en un periódico local de principios de siglo XX. Al parecer el padre de Eustaquio Cabanes se aprendió muchas de las historias de aquel periódico y el propio Eustaquio al escucharlas “se quedaba con ellas”. Aunque Cabanes coincidió con Menor en usar la jerga villenera para sus escritos, él escribía en verso y no en prosa como hiciera “El Aguaor”. Fue en 1972 cuando vio la luz el primer artículo de la serie “Cosas de mi pueblo” y desde entonces, las historias de Jelipe y Antón han tenido continuidad a lo largo de los años hasta la actualidad, habiendo llegado Cabanes a escribir más de 500 artículos sobre ellos. “Empezó como una broma y hoy, después de 35 años, esto ya es una obligación”, dice el autor.

Y hace poco, ante la insistencia de familiares y amigos Cabanes se decidió a plasmar en un libro las historias de Jelipe y Antón. La obra, que inicialmente iba a tener 300 páginas, llegó hasta las 480 finalmente, y aglutina un total de 278 artículos escritos entre 1972 y 1990. No obstante, si el libro recibe una buena acogida, afirma el autor, le gustaría editar una segunda parte con los más de 300 artículos que lleva escritos desde 1990. Además de los artículos, estructurados por orden cronológico, la obra incluye su Pregón de Fiestas (1990) y varias cartas escritas a cargos políticos, como el presidente de la Generalitat y el conseller de Cultura –cuando se empezó a implantar el valenciano como lengua de enseñanza obligatoria– o al alcalde Salvador Mullor –pidiéndole que se ofreciera en Villena el servicio de renovación del DNI–.

La presentación del libro, en la que intervendrá el concejal de Cultura –Francisco Abellán–, estará a cargo del investigador villenense Eleuterio Gandía, quien ha escrito la introducción de “Cosas de mi pueblo”. Asimismo, tomarán parte en el acto el propio Eustaquio Cabanes y su hermano Joaquín, que representarán como Jelipe y Antón dos de los artículos incluidos en el libro.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba