Sucesos

Expedientados los tres funcionarios de la cárcel de Villena que propinaron 55 porrazos a un recluso

Instituciones Penitenciarias confirma que el preso, que ha sido trasladado a otra prisión, formaba parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales

Los tres funcionarios de la prisión de Villena que propinaron una brutal paliza a un recluso con enfermedad mental serán expedientados por Instituciones Penitenciarias, según ha anunciado el secretario general, Ángel Luis Ortiz, durante la concentración de apoyo a la subdirectora del centro agredida la víspera de su declaración por estos hechos en el marco de una investigación interna.

El ataque, de tintes mafiosos e inédito desde los tiempos de las campañas de ETA contra los funcionarios de prisiones, ha causado tal revuelo en el mundo penitenciario que este jueves se han celebrado concentraciones de apoyo a la funcionaria en la entrada de casi todas las cárceles españolas.


El responsable de prisiones ha confirmado que los tres funcionarios permanecen de baja y que el preso formaba parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM). El recluso ha sido trasladado a un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid y se le ha ofrecido que declare en la investigación interna de los hechos.


Actualmente, en paralelo al expediente de Instituciones Penitenciarios, hay dos diligencias abiertas en los juzgados de Villena, una por el incidente dentro de la prisión y otra por la agresión a la responsable de Seguridad del centro, a la que Ortiz ha definido como una "profesional íntegra" que "tiene muy claro cuál debe ser la actuación de un funcionario público". La mujer, pese a las amenazas y a la agresión sufrida a la puerta de su domicilio, acudió puntual a prestar declaración.


"Confiamos en una sentencia justa y al mismo tiempo contundente", ha dicho el secretario general de Instituciones Penitenciarias. La subdelegada del Gobierno ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están desde el minuto uno intentando esclarecer los hechos" y la identidad de "las personas implicadas".

Ortiz también ha anunciado la próxima apertura de un expediente disciplinario por la paliza de los tres funcionarios al recluso con una enfermedad mental (hasta 55 porrazos en poco más de dos minutos, además de golpes y patadas, tal y como se desprende de la grabación de las cámaras de seguridad).

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba