Facilitan un documento a las familias para intentar paralizar la “imposición” del valenciano
Debe ser rellenado y presentado al Consejo Escolar de los centros educativos antes del 28 de febrero
Tal y como avanzamos ayer, los padres y madres de alumnos de la educación pública valenciana, agrupados en la confederación Covapa, están movilizando todos los recursos a su alcance para lograr la paralización de la implantación de los Planes Lingüísticos de Centro (PLC) en las etapas de educación secundaria, bachillerato y formación profesional.
Dichos planes han de ser aprobados por los distintos centros educativos antes del 28 de febrero, y su aprobación supondría la aplicación del valenciano como lengua vehicular en el 25% de asignaturas troncales en todos los centros a partir del próximo curso.
Por ello, y al margen de las medidas judiciales que puedan tomar la confederación o las asociaciones que la integran, sus impulsores solicitan la colaboración de las familias opuestas a esta medida de la Generalitat Valenciana.
Esa colaboración pasa por descargar, firmar y presentar ante el Consejo Escolar del centro donde estudien sus hijos este documento, reclamando que se “posponga la elaboración e implantación de los PLC mientras no dispongamos de las condiciones e información necesarias para que, como recoge la propia Ley, sea un instrumento para la transparencia, la eficacia y el trabajo conjunto de los centros, las familias y la administración educativa y su elaboración, el resultado de un proceso participativo”.
Según la Covapa, la situación de pandemia ha impedido que se haya podido informar a las familias con normalidad, no habiendo sido posible llevarse a cabo el proceso participativo al que se refiere la Ley, por lo que consideran que hasta que dicho proceso no pueda llevarse a cabo se estará incumpliendo la normativa.
A los polticastros de turno:
Imponer el valenciano es sentenciarlo a morir. Su aprendizaje ha de ser optativo, voluntario, deseado..
Y si en lugar del valenciano fuera en inglés? También se movilizarian para paralizarlo? El aprender idiomas siempre suma, se llama cultura
Y si fuera el zulu o tagalo?????
La cultura esta ahí, la posibilidad de estudiarlo esta delante, nadie lo prohibe.
Ponlo y deja a la gente escoger libremente.
La cultura no se impone. Solo el imperialismo impone su lengua sobre la lengua natural del lugar. ¿Os suena de algo?…