Política

Los niños de Villena dejarán de recibir asignaturas en valenciano el próximo curso

La Generalitat modifica la ley, pero animará a cursar y examinarse de lengua valenciana, que tendrá un reconocimiento oficial

Aprovechando su visita a Villena para conocer in situ la situación colegio Príncipe Don Juan Manuel, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha anunciado que los estudiantes de Villena y el resto de zonas castellanohablantes de la Comunidad “ya no tendrán que estudiar en valenciano más que la asignatura de lengua valenciana”.

El nuevo Consell, explicaba, sigue trabajando para “sustituir la Ley de Plurilingüismo”, pero mientras se ultima y aprueba, se ha aprobado una modificación puntual de la misma con la Ley de Acompañamiento de los próximos presupuestos autonómicos que se va a aplicar “desde comienzo del próximo curso escolar”.

Según el conseller, era “una auténtica barbaridad que en las zonas castellanohablantes como Villena se mantuviera la exención de la obligación de examinarse de valenciano y al mismo tiempo el gobierno anterior obligara a los estudiantes a estudiar distintas asignaturas en valenciano”. Era, añadía Rovira, “una incongruencia total obligar a niños pequeños a estudiar asignaturas distintas a lengua valenciana en una lengua que no conocen ni es la lengua de su entorno”.

Por ello, la modificación supone que los niños de las zonas de la Comunidad declaradas castellanohablantes “dejen de recibir asignaturas en valenciano”.

No obstante, añadía, “al mismo tiempo que aprobemos la nueva ley vamos a hacer una campaña porque es bueno que los niños estudien y se examinen de la asignatura de lengua valenciana, porque con la nueva ley aprobar esa disciplina tendrá premio en forma de titulación oficial”.

Así, resumía, “y aunque se mantiene la posibilidad de solicitar la exención, porque el Botanic no cambió esa ley, queremos que los niños de Villena estudien y se examinen de lengua valenciana, pero no que estén obligados a recibir otras asignaturas en valenciano, porque no es el idioma de su entorno”.

Valoración del valenciano

En cuanto a la valoración del valenciano como mérito a la hora de acceder a empleos en la administración, el conseller se limitaba a hablar del área de Educación, apuntando que “los profesores de Primaria y Secundaria deben estar capacitados en ambas lenguas para poder trasladarse por la Comunidad, porque van a ser los padres los que elijan cuál es la lengua base para sus hijos”.

No obstante, concluía, “habrá otras especialidades, como FP, Conservatorio o Escuelas de Idiomas donde no tiene sentido exigir titulación en valenciano, porque para un profesor de alemán o de piano lo importante no es que sepan valenciano, sino que sean buenos profesores en sus respectivas disciplinas”.

(Votos: 30 Promedio: 3.7)

2 comentarios

  1. Me parece muy bien, siempre y cuando luego no exijan valenciano para opositar a cualquier puesto oficial de la Comunidad Valenciana,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba