El Volapié

Financiaciones curiosas

Da gusto que el M.I. Ayuntamiento participe en la financiación de proyectos y actividades de promoción cultural, benéficas y otras de interés general, aunque carezca de fondos.
La cesión graciosa del Monumento Plurifuncional La Plaza a diversas entidades que realizan actividades estupendas y sin ánimo de lucro, es una buena manera ayudar a la financiación de determinados proyectos, pues dícese que es esta la acción y el efecto de aportar lo necesario para una obra o para sufragar los gastos de una empresa, y no sólo se ayuda con dinero.

La reflexión viene cuando se comprueba que desde la máxima institución municipal sólo queda excluido un sector de la economía y la cultura, que aporta el 2% del PIB nacional, un mínimo de casi 5.000 euros a las arcas locales cuando no es benéfico, que siempre ha sido parte de nuestra cultura y que ahora además es Patrimonio Cultural de todo aquel que quiera disfrutarlo.

Los toros aportan beneficios económicos y tributos a la administración, pero esta no quiere comprender que también la administración debería revertir –por mínimo que fuese- en beneficio de los toros.

A la Generalitad Valenciana le cuesta pagar las deudas contraídas con diversas entidades. Algunos colegios concertados no cobran lo pactado desde hace siete meses, otros con más suerte desde hace tres o cuatro, aunque en su descargo debo decir que ya han liquidado las facturas que tenían pendientes de pagar a los libreros a causa de los Bono Libros que estos emitieron en septiembre de 2011, que ya estaba bien: Dos años equivalentes a 730 días, lo que queda impunemente al margen de la Ley de Morosidad.

Este proyecto –que ha estado asfixiando al modesto sector– ha servido para que la Generalidad morosa se haya financiado a costa de sus acreedores en esta región de las flores y del amor, pues en el resto de las Comunidades Autónomas adheridas al plan que se llevó a la práctica a través de la plataforma Educadhoc, cobraron con un leve retraso.

También es de agradecer –porque también es otro modo de financiación– que Antena 3 se haya decidido a dar una pequeñísima cabida a los toros en sus informativos. No he logrado constatar si esto se debe a una consecuencia de la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, pero algo me dice que es esta la razón y en tal caso los aficionados debemos estar contentos, porque hasta la fecha los toros sólo salían en los informativos para comentar cornadas espeluznantes o dar cobertura a las hazañas de José Tomás.

Desde TVE nos quieren convencer de que han vuelto a recuperar la retransmisión de corridas de toros por el hecho de que han televisado dos en dos años y en el resto de medios la suerte es dispar: Para Canal 9 los toros han desaparecido, Canal Sur los fomenta a buen ritmo, Castilla la Mancha está batiendo records y en el Canal Plus Toros hay que pagar, pero su extraordinaria calidad lo convierte en imprescindible para el buen aficionado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba