Música

Fraskito: “La Comunidad Valenciana tiene una riqueza musical absoluta”

El músico ilicitano presenta este martes en Villena su “Leche Negra” acompañado por Montse Vives y Toni Prats, “El Pelao”

Francisco Rodríguez Fernández, “Fraskito”, es compositor, intérprete, multi-instrumentista, productor, arreglista y guitarrista flamenco. Acompañado por Montse Vives (chelo, laud) y el percusionista villenense Toni Prats, “El Pelao”, actuará este martes 7 de julio en Villena, en el marco del Festival VoWeek. EPdV ha hablado con ellos durante uno de sus últimos ensayos:

Antes que nada, ¿cómo estáis y cómo habéis llevado la pandemia y el confinamiento?

La pandemia mal, como el resto de mortales, sobre todo cuando vas viendo como muere tanta gente, y a nivel personal, pues encerrados en casa con la familia, que para nosotros es lo primero, y lástima de aquel que no sea esa su prioridad. En ese sentido, el encierro ha estado bien, tranquilo y con la guitarra, haciendo mis cosas.

¿Os ha afectado mucho a nivel profesional? ¿Cómo veis el panorama profesional para los músicos de ahora en adelante?

Evidentemente a nivel profesional el parón ha sido muy malo, sobre todo para los que nos ganamos la vida con esto. En mi caso, me he dedicado a ser hortelano, albañil y carpintero.

¿Qué vamos a poder disfrutar en el concierto de este martes en Villena?

Va a ser un poco de todo, porque vamos a tocar evidentemente temas de Leche Negra, pero también de trabajos anteriores, como Tierra y Sangre o Camino de Agua, además de algunos temas que en su día compartí con otra gente.

Leche Negra, el trabajo que presentas en Villena, tiene ya algún tiempo… ¿Estás ultimando algo nuevo, o se ha paralizado todo con el dichoso coronavirus?

El trabajo de Leche Negra sigue estando muy vigente para nosotros, puesto que es el último y le tenemos mucho cariño, porque le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, pero los músicos siempre estamos ultimando algo. Somos los que antes paran y los que arrancan más tarde, pero nunca estamos paralizados del todo, siempre andamos en constante búsqueda de cosas nuevas… y por supuesto, este martes en Villena se va a poder escuchar alguna de esas nuevas canciones.

¿Se afronta igual una actuación sabiendo que el público va a tener que estar sentado y manteniendo una distancia de seguridad?

La distancia es necesaria, muy necesaria, en cualquier circunstancia, porque si no, hay muerte, así que no hay alternativa: la distancia, siempre. Pero el concierto se va a disfrutar igual. Además, tenemos que acostumbrarnos a que nos va a tocar vivir una temporada con nuestra propia compañía

A priori Elche no parece una ciudad muy flamenca, pero sin embargo no dejan de salir de allí artistas de este estilo… ¿Qué es lo que sucede allí?

Elche es una ciudad fronteriza, y ello explica que haya tantísima música. Personalmente, a finales de 2019 he descubierto que no solo Elche, sino toda la Comunidad Valenciana, tienen una riqueza musical absoluta, también en músicas tradicionales. Y luego está el trasiego de la gente de Andalucía –solo en Elche hay casi 40.000 andaluces–, que se deja notar, y además, en mi caso, que he nacido en una casa gitana, y eso también hace que el flamenco esté muy presente en mi vida desde siempre.




Lo de actuar con una guitarra de siete cuerdas tampoco parece muy flamenco…

No es algo del otro mundo, ya estaba descubierto. Vuelvo otra vez al pueblo gitano, porque fue un gitano, Sergi (y no recuerdo el apellido, porque es ruso), el primero en utilizarla, aunque después fueran los brasileños quienes la pusieran en vanguardia utilizándola para sus músicas populares. Pero el caso es que me gusta, y ha sido con esta guitarra con la que he compuesto mi último trabajo.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con un músico de Villena como Toni?

Pues no lo recuerdo muy bien, que ya hace unos 25 años… pero la verdad es que Toni me hizo un favor. Haciendo memoria, creo que fue en 1998, cuando firmé mi primer contrato discográfico con EMI y grabé un disco de corte pop. Ahí surgió un concierto en una gala de entrega de premios y apenas había espacio, así que necesitaba a algún tipo que pusiera su set de percusión y batería en un sitio muy cerrado, y como Toni ya estaba trabajando con los botes de mayonesa y de laca… pues fue un acierto. Y desde entonces pues no nos hemos separado. Para mí, Toni es la percusión y la música.

Para terminar, una pregunta a Toni Prats: Has tocado muchos palos: orquestas, jazz, dixieland, música étnica, reggae, flamenco… ¿En qué estilo te sientes más cómodo?

La verdad es que disfruto muchísimo tocando con Fraskito y con Montse, y hablando en general, más que el estilo en sí valoro otras cosas, como la acústica del sitio y sobre todo el sonido que tengo en escenario a través del monitor. Hay estilos muy sencillos de tocar pero que acaban siendo incómodos por culpa del sonido, y otros muy complicados y que exigen mucha concentración, como el flamenco, pero si te encuentras con un buen sonido y un público receptivo, los acabas disfrutando muchísimo. Mi objetivo, mi meta, es disfrutar todos los conciertos, independientemente del estilo.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba