Vida de perros

Gestión directa de basuras y limpieza

Pues bien, el mejor modo de comenzar el año villenero –11 de septiembre– ha sido gracias a la noticia que fecha la gestión directa –anteriormente conocida como municipalización– del servicio de limpieza y recogida de basuras. Una ocupación anteriormente delegada en la Generala y que se encontraba en periodo de prórroga durante unos largos meses administrativamente inestables.
Tengo ahora que rectificar unas cuantas cosas que dije al respecto y que resumiré en dos: que debemos considerar un gasto en los servicios trescientos mil euros superior al que indiqué, y que sí se ha estado trabajando exhaustivamente en el asunto –cosa que por otro lado era natural que desconociera–.

El pasado miércoles, día del cumpleaños de nuestro alcalde, se presentó el plan de gestión directa de tales servicios a las asociaciones y a los partidos políticos, la propuesta que al día siguiente (por ayer jueves) se llevaría a Pleno –fuera de despacho, según lenguaje administrativo–. Fueron curiosas las ausencias, no sabría decir si debidas a un previo conocimiento de los documentos presentados, o si debidas a desinterés, a no haber sido convocadas o a causas mayores. El caso es que allí estuvimos pelé, melé y el mocho de la escoba. Eso sí, prestando mucho interés, porque lo que allí se proponía tiene que ver con otro modo de entender nuestro municipio, de responsabilizarnos de nuestro municipio. Así que no se lo tomen a broma, queridas personas, porque este es el inicio del camino que nos llevará a sentirnos parte de la solución, a formar parte de una ciudad mejor, destacable, referente. Formar parte de una ciudad donde no hay deposiciones caninas en las calles, porque las recogemos; donde minimizamos el impacto sobre el planeta, porque depositamos selectivamente la basura; y donde nadie se enriquece a costa de nuestras arcas, porque las gestionamos personalmente. Claro que para eso tendremos que colaborar, nada del otro mundo, ¿acaso nunca ha visto a alguien barrer la acera frente a su portal? ¿Acaso piensa que esas “ciudades más limpias de Europa” lo son porque cuentan con personal full time alerta cuando usted tira la colilla, el chicle o el envoltorio al suelo? No.

Villena va a dar el primer paso hacia la autogestión –y cuando decimos Villena también se le incluye a usted–, un proceso que además de cuidar en primera persona de nuestras necesidades, nos aleja de corruptelas y de ingeniosos juegos empresariales para incumplir los acuerdos de las licitaciones. La gestión directa de limpieza y servicios es un paso de gigante en este modelo de ciudad y creo que con seriedad debemos darle una oportunidad. Al menos no hablar de lo que no se conoce, algo que si está mal en la calle, en los bares, resulta más insultante en los canales políticos oficiales. Y si de lo que no se sabe es mejor callar, peor es si cabe dedicarse a malmeter, emponzoñar, esperando barrer para casa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba