Opinión

Grupo Martes, en situación “crítica” tras la retirada de sus contenedores

La asociación muestra su “sorpresa” por la actuación del ayuntamiento, que también "impacta profundamente” en AFAD y Proyecto Lázaro

Tras la reciente publicación de la noticia de que la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Villena procederá a la instalación de 32 nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos textiles y calzado con el objetivo de reintroducirlos en el proceso de reciclaje y reutilización, se ha generado cierto debate por redes sociales que queremos aclarar mediante este comunicado.

El Grupo Martes Villena es una entidad sin ánimo de lucro que surgió en febrero de 1993 con la inspiración de un grupo que llevaba algunos años funcionando en Valencia. En diciembre de 1994, el grupo se transformó en una asociación firme y legalmente constituida.

El Grupo Martes Villena está compuesto por un grupo de amigos y amigas voluntarios y voluntarias, abierto a todas aquellas personas que busquen y ofrezcan apoyo para hacer frente a cualquier tipo de exclusión o cualquier problema social, intentando ofrecer todo tipo de realidades y modelos de actuación.

Actualmente la asociación Grupo Martes de Villena atiende a familias con riesgo de exclusión social por su condición económica, y asesora y ayuda a inmigrantes realizando labores de cooperación y de integración por medio de diferentes actividades. Además, colabora estrechamente con AFAD, ayudando a personas toxicómanas y a sus familias que a través de su Centro de Día atienden anualmente a entre 30 y 50 familias con problemas.

Desde los inicios de la asociación una de las labores principales fue recoger ropa usada para abastecer a familias sin recursos en nuestra población y alrededores. Durante algunos años se dispuso de un almacén donde las familias podían ir a solicitar este recurso, pero debido al crecimiento de este servicio se planteó instalar contenedores y poder realizar la gestión de manera más sostenible y adecuada.

Puesto que el Grupo Martes Villena es una asociación modesta no disponía de recursos para poner sus propios contenedores, por lo que se decidió realizar un acuerdo de colaboración con la Asociación Proyecto Lázaro de Alicante (Asociación que se mueve con los principios de la Economía Social y Solidaria, fomentan el trabajo como elemento clave y necesario en la calidad de vida de las personas. Asociación que da trabajo a familias sin recursos y se abastece en parte de la gestión de contenedores de ropa usada en numerosas poblaciones).



Hace ya once años la asociación Proyecto Lázaro de Alicante y el Grupo Martes Villena colocaron sus contenedores naranjas en Villena y firmaron un convenio con al Ayuntamiento de Villena para gestionar la retirada de los residuos textiles, siendo esta labor la principal fuente de ingreso para la Asociación Grupo Martes de Villena.

En octubre de 2018 se cumplió el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villena y desde entonces se solicitó la renovación mediante registro y varias reuniones. La última de ellas tuvo lugar en marzo de 2020 (unos días antes de declararse el estado de alarma). En esta reunión, a la que asistimos Grupo Martes Villena, Asociación Proyecto Lázaro de Alicante, AFAD y el concejal de RSU Paco Iniesta, tratamos la continuidad del servicio. El concejal solicitó alguna documentación y quedamos en reunirnos una vez revisada. La documentación se aportó vía correo electrónico, pero debido a la situación de emergencia sanitaria entendimos que se retrasara la fecha para la siguiente reunión.

A día de hoy no nos hemos vuelto a reunir, pero la Asociación Proyecto Lázaro recibió el pasado mes de diciembre una notificación y un informe desde el Ayuntamiento de Villena donde se indicaba que el 25 de junio en Pleno del Ayuntamiento se acordó delegar en el Consorcio de Residuos la recogida selectiva y gestión de ropa usada y otros residuos textiles. Para todos nosotros y nosotras ha sido una gran sorpresa, ya que además de estar esperando la siguiente reunión, no teníamos noticias de dicha decisión hasta el pasado mes de diciembre.



Con fecha del 31 de diciembre se solicitó una nueva reunión con carácter urgente con el Gerente del Consorcio de Residuos, Fulgencio Cerdán, para valorar cualquier alternativa, dada la situación crítica en la que queda la Asociación, a pesar de la crisis sanitaria, confiamos que en breve recibamos noticias al respecto.

Mediante este comunicado queremos transmitir la inquietud por parte de nuestra asociación Grupo Martes Villena, ya que su continuidad depende de la gestión de los contenedores de ropa y esta decisión impacta profundamente en ella, en AFAD y en la Asociación Proyecto Lázaro.

Queremos también agradecer a toda la población el interés mostrado y el apoyo recibido ante esta situación. Estaremos encantados y encantadas de resolver cualquier duda que surja al respecto. Sin otro particular, atentamente,

Por: Josefa García Martínez, presidenta del Grupo Martes Villena

[Total:6    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba