Medio Ambiente

La concejalía de Limpieza Viaria instala 32 nuevos contenedores de recogida textil

El edil recomienda minimizar los residuos de productos textiles por su fuerte impacto medioambiental

La concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Villena procederá a la instalación de 32 nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos textiles y calzado con el objetivo de reintroducirlos en el proceso de reciclaje y reutilización.

Según informó el primer teniente alcalde y edil de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Iniesta, “a principios de la próxima semana se comenzarán a instalar los nuevos contenedores, en colaboración con el Consorcio Crea, en el casco urbano y en las pedanías de Las Virtudes y La Encina”.

Iniesta destacó la importancia de reciclar el mayor número posible de residuos textiles y de calzado, cuyo proceso de fabricación es muy intensivo en consumo de agua y cuyo depósito en vertederos genera fuentes impactos medioambientales.

Como ejemplo, el concejal explicó que la “fabricación de una camiseta requiere –según los datos del informe elaborado por el Parlamento Europea del Plan de Acción para la Economía Circular– casi 2.700 litros de agua. Esto nos dice que el consumo de ‘moda rápida’ solo genera contaminación acelerada. Recuerdo que gran parte de los microplásticos hallados en el mar proceden de residuos textiles de carácter sintético”.

Por esta razón, la nueva instalación de contenedores textiles también vendrá acompañada de una campaña, que se sufragará a cargo del canon de su ubicación, de sensibilización y concienciación para reducir la generación de residuos porque, como explicó Iniesta, “el único residuo que no contamina es el que no se genera”.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba