Ciudad

Los nuevos contenedores de ropa usada de Villena dejan sin recursos al Grupo Martes

La asociación, que trabaja con personas en riesgo de exclusión, lleva 30 años financiándose con la recogida de residuos textiles

La concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Villena anunciaba este viernes la próxima instalación en nuestra ciudad de 32 nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos textiles y calzado con el objetivo de reintroducirlos en el proceso de reciclaje y reutilización.

Según informó el primer teniente alcalde y edil de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Iniesta, “a principios de la próxima semana se comenzarán a instalar los nuevos contenedores, en colaboración con el Consorcio Crea, en el casco urbano y en las pedanías de Las Virtudes y La Encina”.

Lo que no parece haber previsto el ayuntamiento es que la recogida de ropa usada es la única fuente de financiación de la asociación Grupo Martes de Villena, que desde hace años trabaja, en colaboración con AFAD, ayudando a personas toxicómanas, marginadas y en riesgo de exclusión social. A través de su Centro de Día, atienden anualmente a entre 30 y 50 familias con problemas, recibiendo financiación de los contenedores naranjas para la recogida de ropa usada.

Según ha recordado a través de las redes sociales la presidenta de Grupo Martes, Pepa García, “somos una asociación de más de 30 años de antigüedad y quienes empezamos con las recogidas de ropa en Villena”. Como no teníamos recursos para poner nuestros propios contenedores, añade, “se nos ofreció otra asociación de Alicante –Proyecto Lázaro– para colaborar con nosotros poniéndonos sus contenedores”.

“La mayoría de los beneficios obtenidos con la ropa recogida en Villena”, explica, “se quedaba en nuestra asociación, siendo esta la única entrada de dinero que teníamos, además de conseguir ropa para dársela a las personas necesitadas de nuestra ciudad”.


A la espera del ayuntamiento

Con la sustitución de los contenedores del Proyecto Lázaro por los instalados por el ayuntamiento, “nos quedamos sin este servicio para gente necesitada y sin ninguna entrada de dinero, quedando nuestra asociación en muy mala situación después de 30 años prestando este servicio”.

Por ello, concluye, “estamos a la espera de una reunión que ya hemos solicitado, con carácter urgente, con el gerente del Consorcio de Residuos, Fulgencio Cerdán, que también es el alcalde de Villena, para ver qué solución nos da, aunque todavía no hemos tenido contestación, suponemos que por la situación de pandemia”.

Los nuevos contenedores que se van a instalar en Villena

[Total:5    Promedio:4.6/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba