Ciudad

Información da a Villena como “descartada” en la carrera por el Puerto Seco

Un informe de la Generalitat publicado en 2018 apunta a Novelda como lugar de ubicación

Un informe sobre el sector logístico de la Comunidad Valenciana publicado en noviembre de 2018 por la Conselleria de Política Territorial no contempla la instalación de la plataforma del Corredor Mediterráneo en Villena ni en Elda. Por contra, considera el término municipal de Novelda como «área de oportunidad logística» para implantar un nodo ferroviario. Es más, cataloga la actuación como «planificada» y fija el terreno previsto para la construcción de la plataforma entre las 100 y 300 hectáreas.

Sin embargo el Ayuntamiento de Elda está elaborando un proyecto para enviarlo a Fomento con el objetivo de conseguir que el futuro puerto seco del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en la provincia se instale en la estación del tren de Monóvar-Pinoso, que se encuentra dentro del término municipal eldense.

Todo ello está generando muchas dudas en el PP de Elda y por eso su grupo municipal exigió ayer explicaciones al alcalde Rubén Alfaro. «Queremos saber de dónde sale la propuesta del equipo de gobierno socialista sobre este asunto; si se está redactando realmente un proyecto; quién lo está elaborando y si el alcalde tenía conocimiento del informe de la Conselleria, donde se establece claramente que la infraestructura se ubicará en Novelda y no en Elda . Son las cuestiones que ha planteado el portavoz popular, Fran Muñoz, advirtiendo que, «en caso de que no recibamos una información real y convincente, pensaremos que la petición de Alfaro es un canto al sol sin ningún fundamento técnico ni apoyo político».

Sobre este último reproche el dirigente del PP ha recordado que el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha ofrecido recientemente la «colaboración» de su departamento al alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, que también recibió el mes pasado el compromiso del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, representado por el diputado nacional y exsecretario general del SEPES, Alejandro Soler, para impulsar la implantación del puerto seco o plataforma logística del Corredor Mediterráneo en término noveldense. «En cambio, Alfaro solo cuenta con el apoyo del alcalde de Monóvar y espera obtener también el respaldo de los pueblos de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó», puntualiza Muñoz ahondando en las dudas que le genera la candidatura de Elda.

2.000 puestos de trabajo

Villena parece haber quedado descartada en la pugna por el puerto seco del Corredor Mediterráneo a pesar de contar con una estación de pasajeros del AVE. Sin embargo el alcalde, el socialista Fulgencio Cerdán, ha aprovechado que Ximo Puig visitó el jueves el municipio, con motivo de la inauguración de la empresa Vialco, para reunirse con el President en el despacho de Alcaldía junto al equipo de gobierno local.

A su salida, y acompañado por el alcalde, Ximo Puig destacó «la importancia de que el papel de Villena sea cada día mayor en nuestra región. Estamos dispuestos a llevar a cabo las inversiones que sean necesarias para que los ciudadanos tengan empleo y bienestar, que es nuestro gran objetivo». El President también quiso tranquilizar a la población, en un asunto tan importante como es la construcción del puerto seco, destacando que «coincidimos en la visión estratégica que mantiene el alcalde de Villena sobre este tema. La construcción del futuro nodo logístico debe hacerse desde el rigor y una visión técnica que no se encuentre politizada», apunto el jefe del Consell.

Cabe recordar que en 2007 la ubicación elegida para esta infraestructura logística era Villena, con un proyecto avanzado entre el Ayuntamiento y los técnicos del Consell que suponía crear 2.000 puestos de trabajo en una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados. Pero en 2013 la actuación se paralizó y en la actualidad Fomento está barajando otras alternativas.

Autor: Pérez Gil. Fuente: Información


[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

7 comentarios

  1. Que se lleven el Puerto Seco a Novelda y se lo metan por donde les quepa. Está claro que desde Generalitat ya tienen elegido el terreno porque lógicamente algún “primo” de los mandamases actuales tiene algún casualmente algún terrenito en la zona y quiere aprovechar el tirón. Mejor que se lo adjudiquen al “primo” y que años más tarde la justicia lo ponga en su sitio como viene siendo habitual en esta sociedad de políticos corruptos y que les dejamos hacer lo que les sale de los cojones. Me permito hablar así porque si tiramos de hemeroteca veréis que tengo razón al 100% y por tanto, mientras que los ciudadanos no digamos BASTA y actuemos de manera contundente contra este atropello, seguiremos pagando con nuestro dinero todas las ambiciones y despropósitos de aquellos a los que elegimos para que nos gobiernen, que realmente no lo hacen, sino que la gran mayoría se dedican a lucrarse personalmente. En fin, como dice el refrán, “Tenemos lo que nos merecemos”.

  2. Se lo digo a Ximo Puig, a Joaquín Puig, y a quién haga falta.
    ¿O es que, en general, no somos formales?

  3. En la Generalitat no quieren tener ni idea.
    No es serio que la opcion de Villena quede descartada
    Hay que decirselo a Ximo Puig, a Joaquín Puig, y a quién haga falta.

  4. Buenos días,
    A Villena le pasan estas cosas por estar en la Comunidad Valenciana,, no obstante sí que le trajeron un vertedero infame y una cárcel, y la estación AVE perdida en un descampado.
    Peor le va a Caudete, que siendo vecina está en Castilla-La Mancha donde tampoco le corresponde. Almansa actúa de estajador y de allí hacia abajo “chicho si sobra”.
    Si Villena tuviese en su demarcación oficial a Caudete seguramente ya dispondría de un Hospital General, como lo tiene Almansa o Yecla y que beneficiaría tanto a Villena como a Caudete..
    Las comunidades llamadas autónomas son un invento muy perjudicial, un disparate y un derroche económico sin nada bueno que ofrecer.

  5. ¿No decía el concejal del PSOE, Javier Martínez, hace una semana, que han trabajado de forma discreta y que ahora ya era el momento de alzar la voz? Poco la ha alzado desde entonces. O dio esa rueda de prensa simplemente para salir del paso de la oposición y cubrir el expediente, o algo raro hay aquí.

  6. No se pongan así, que tampoco es para tanto, y confórmense con un carril-bici -a ninguna parte- en La Losilla, que ya les gustaría a los Elda, Novelda y Monóvar poder ir en bicicleta como en Villena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba