Sucesos

Interior levanta la suspensión a los funcionarios de la cárcel de Villena por la denuncia falsa

Prisiones levanta la sanción a los trabajadores cuatro meses después de que la Guardia Civil asegurase que las acusaciones contra ellos eran falsas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha readmitido a los dos funcionarios de la prisión de Villena a los que suspendió de empleo y sueldo hace seis meses, a raíz de una denuncia de amenazas y agresiones interpuesta por la subdirectora del centro penitenciario.

Esta acusación, no obstante, demostró ser falsa dos meses después, en noviembre, cuando tras investigar los hechos, la Guardia Civil detuvo a la propia responsable, ahora procesada por un delito de acusación y denuncia falsa y simulación de delito.

El departamento dirigido por Ángel Luis Ortiz no levantó la sanción a sus empleados cuando las pesquisas policiales desvelaron que la subdirectora había fabricado las acusaciones contra los supuestos agresores. De hecho, el expediente sancionador iba a mantenerse hasta que “hubiese un pronunciamiento judicial acerca de lo que ocurrió el 6 de septiembre”, cuando la directiva de la cárcel denunció los hechos ante la Policía.

Ahora, en cambio, fuentes de Instituciones Penitenciarias señalan que la suspensión a los dos funcionarios “se ha levantado porque el procedimiento judicial se ha dilatado en el tiempo”. Sin más explicaciones al respecto, las mismas fuentes, no obstante, insisten en que el expediente disciplinario contra estos dos funcionarios y otro más por maltrato a un preso continúa abierto.

Hasta el 20 de septiembre, fecha en la que Prisiones trasladó la suspensión de empleo y sueldo a los dos trabajadores, estos últimos y un compañero más de la prisión tenían abierto un expediente disciplinario por un incidente con un interno de primer grado al que, según la prisión alicantina, le proporcionaron «varios golpes innecesarios» para reducirlo el pasado 16 de agosto.

Hechos que fueron grabados por una cámara de videovigilancia de la prisión y que trascendieron a los medios de comunicación el pasado verano. Motivo por el que Instituciones Penitenciarias decidió abrir una investigación interna para tratar de esclarecer lo sucedido.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba