Medio Ambiente

Invierno e inicio de primavera excepcionalmente húmedos en Villena

Estamos a menos de 100 litros por metro cuadrado de alcanzar la media anual en nuestra zona: 343 l/m²


Si tuviéramos que destacar enero, febrero y marzo en el panorama meteorológico, podríamos decir que estos 3 meses han tenido precipitaciones fuera de su media mensual.

Enero

Enero fue un mes gélido en su inicio, con heladas moderadas que bajaban de los -5ºC y nieblas que dejaban rocío por las mañanas, pero con ausencia de lluvias en su inicio.

Tras comenzar la segunda quincena llegó el primer temporal del año. Una masa de aire frío que se descolgaba desde latitudes centroeuropeas llegando hasta nuestra zona con vientos húmedos procedentes del mar. Esto se tradujo en más de 120 litros por metro cuadrado y una nevada moderada. Es un dato inédito en un mes de enero, ya que acostumbra a ser anticiclónico en su mayoría de días.

Febrero

Febrero llegó totalmente fuera de estación. Con una temperatura máxima media rozando los 20ºC, fue uno de los más templados que se recuerdan. A diferencia de enero, no llovió prácticamente nada, únicamente 5 litros por metro cuadrado en todo el mes.

Únicamente heló 6 días en todo febrero, y junto con estas temperaturas máximas, muchos frutales empezaron la floración.

Marzo

Marzo entró con vientos, en su mayoría, de componente oeste. Un viento seco que no deja prácticamente precipitaciones. Las temperaturas mínimas siguen estando por encima de la media, pero no sus temperaturas máximas, a diferencia de febrero.

A día de hoy, la temperatura media del mes de marzo es idéntica al mes de febrero (10ºC). El cambio de tendencia en cuanto a lluvias empezó en esta segunda quincena. Desde el día 16 superamos los 100 litros por metro cuadrado. Unas lluvias magníficas para nuestros campos, acuíferos y embalses.

Una monotonía de vientos húmedos e inestabilidad en capas altas de la atmósfera durante las 2 últimas semanas nos han dejado días lluviosos y fríos, registrándose una nevada puntual en Sierra de Salinas por encima de los 1.000 metros en la jornada de ayer.


Conclusión

Las precipitaciones registradas entre enero y marzo han hecho que llevemos a día de hoy 251 litros por metro cuadrado este año, por lo que estamos a menos de 100 litros por metro cuadrado de alcanzar la media anual (343 l/m²). La próxima semana llegará de nuevo con lluvias persistentes y una nueva masa de aire frío.

Fuente de los datos y estaciones meteorológicas: www.avamet.org




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba