Política

Javier Martínez: “Las obras de Burger King siguen su curso”

El edil de Urbanismo explica que el problema, que está en vías de solución, afecta a toda la línea de construcción paralela a la autovía

El concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ha comparecido para “dar respuesta al comunicado del PP” sobre la paralización de las obras del establecimiento Burger King que la mercantil está construyendo en la Avenida de Alicante.

Martínez mostraba su preocupación “por que el PP de Clemor y Salguero haga oposición a las empresas” y su sorpresa por el hecho de que “se hable públicamente del expediente de una empresa y no de otras”.

Yendo al problema en cuestión, el edil admitía que “existe un informe desfavorable de Carreteras”, pero explicaba que “es el mismo informe negativo que tuvo en su día el taller construido allí, gobernando el PP y con María José Hernández como concejal de Urbanismo”. De hecho, añadía, “el PP dio una licencia parecida en su día, y el proyecto actual está planteado sobre la superficie que ocupaba la edificación existente anteriormente”.

Por ello, y porque “el proyecto cumple con la distancia a la autovía marcada por el Plan General de Ordenación Urbana de Villena (PGOU), es por lo que se le ha dado la licencia por parte del ayuntamiento”, añadía Martínez, explicando que la construcción se ve afectada por una “discrepancia” entre el ayuntamiento y carreteras que “viene de lejos y que llevamos tiempo intentando subsanar”.

Cuando en su día aprobó el PGOU vigente en Villena, en 1992, la ley de Carreteras fijaba una distancia mínima a la autovía de 25 metros. “Así se diseñó el PGOU y así lo aprobó Carreteras en su momento”, decía Martínez. El problema es que, años después, Carreteras cambió la Ley, ampliando la distancia a 50 metros, dejando en situación irregular a las construcciones ya existentes –que en Villena son muchas, porque la autovía rodea la ciudad por su parte superior– y poniendo trabas a las nuevas.

De hecho, añadía Martínez, “esta misma mañana está teniendo lugar una nueva reunión con Carreteras solicitada con anterioridad a este problema para tratar este asunto de la línea de edificación de la ciudad y hacer valer nuestro PGOU, que es anterior a la Ley de Carreteras”.

“Exponer y criminalizar a la empresa”

Volviendo al caso concreto de Burger King, Martínez señalaba que el hecho de que “una empresa tenga un informe sectorial negativo, ya sea de Carreras, medioambiental, del Seprona, etc., es más frecuente de lo que nos gustaría y, cuando pasa, el ayuntamiento trabaja por ayudar a subsanar esa deficiencia, no en salir en prensa a exponer y criminalizar a una empresa, que es que lo hace el PP de Clemor y Salguero, que apuesta por el todo vale y la política de tierra quemada, pensando que cuanto peor para todos, mejor para el PP”.

De hecho, añadía, “este fin de semana he recibido multitud de mensajes de empresarios con problemas e informes similares por la ubicación de sus naves e incluso de concejales del PP de otras Corporaciones ofreciendo documentación y ayuda para solventar este conflicto. A todos ellos les doy las gracias”, apuntaba.

Por lo demás, concluía, “tranquilidad. Es una cuestión subsanable y el propio requerimiento de Carreteras aclara cuál es la solución, y en ello estamos trabajando”.

(Votos: 37 Promedio: 2.7)

3 comentarios

    1. ¿Tú sabes leer? Está claro después de leer el artículo que sí, porque el problema es entre Ayuntamiento y Carreteras por una ley que no tiene o no debe tener aplicación en este caso por estar aprobado el PGOU antes de cambiar la ley. De hecho hoy mismo, 10/10/2022, los operarios de la obra estaban al pie del cañón trabajando, de lo que se deduce que como dice el Concejal, no van a parar nada.

      1. Claro que sé leer. Al igual que los técnicos municipales que hacen informes en contra, también deben de saber leer. También sé que por mucho que no nos guste una ley, no se pueden adoptar resoluciones contrarias a la misma, ni aunque te llames Javier Martínez. Ni aunque hayas pedido que se modifique la norma. Te debes esperar hasta que se adopte la resolución modificando la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba