Historia

José Olivares Conejero, el caudetano de “los últimos de Filipinas”

El libro de José Vicente Arnedo Lázaro verá la luz el próximo 26 de junio en la iglesia del Carmen de Caudete

El próximos sábado 26 de junio será presentado en la iglesia del Carmen de Caudete el libro "José Olivares Conejero (1877-1948). El caudetano de los últimos de Filipinas", del investigador villenense José Vicente Arnedo Lázaro, que ha anunciado así la presentación:

Tras más de un año de coronavirus tengo curiosidad por saber lo que hubiese pensado y dicho nuestro cabo Olivares, tras casi 12 meses sitiado en la iglesia de Baler (Filipinas) en 1898-1899, en lo que con el tiempo se daría en llamar "Los últimos de Filipinas" gracias a la película de igual título.


La publicación del libro biográfico del cabo Olivares iba a ser a finales de mayo de 2020, pero dada la situación sanitaria a nivel nacional, lo pospusimos hasta nueva orden, y por fin verá la luz el próximo sábado, 26 de junio en la caudetana iglesia del Carmen.


Como el trabajo ha sido importante, me gustaría nombrar a todas las personas que de una u otra forma lo han hecho posible:


  • Elisa María Pagán Moránt, antigua alcaldesa de la villa, familiar del cabo Olivares y alma indiscutible e insustituible de este proyecto.
  • Miguel Ángel López de la Asunción, investigador que más y mejor ha tratado el tema de Baler y autor del impresionante libro "Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler". Además, mi agradecimiento por escribirme el prólogo del libro así como la futura presentación del mismo.
  • Miguel Requena Marco, preciosos poemas y excelentes pistas a seguir.
  • Gráficas Bañón por ajustar los precios a la compleja situación nacional en la que vivimos.
  • Pedro Jorge Mollá, maquetador incansable e imperturbable de toda la obra.
  • Carmen Benito Torres, "Carmen la colchonera", por todas esas tardes que me obsequió al relatarme sus vivencias pasadas con Amparo Moll, mujer del cabo Olivares.
  • Dolores Molina Requena, tardes de recuerdos y vivencias pasadas.
  • Y por último a José Asensio Azorín en lo relativo al tratamiento digital de las fotografías, entre ellas la portada.

El trabajo está hecho y el libro se presentará oficialmente el próximo sábado 26 de junio en la iglesia del Carmen, a las 19 horas.

Mis gracias a quién proceda por haberme dispensado la suerte de poder escribir este libro de investigación histórico militar sobre el héroe caudetano. Olivares, amigas y amigos, allá donde esté estará feliz con su libro que a fin de cuentas no deja de ser lo  más maravilloso que hay en este mundo.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba