Abandonad toda esperanza

Joyas literarias ilustradas (y 13)

Abandonad toda esperanza, salmo 621º
Buena prueba de que las adaptaciones al cómic de textos literarios viven un momento de esplendor es que apenas han pasado cinco meses desde que escribí la columna anterior dedicada al tema y durante ese tiempo ya se han amontonado en la estantería una cantidad importante de nuevos títulos de este peculiar subgénero. En esta ocasión vuelvo a elegir tres, el primero de ellos la versión en viñetas de una de las dos novelas que me convirtieron en fanático de la novela negra (la otra fue la seminal Cosecha roja de Hammett); me refiero a El asesino dentro de mí, una de las obras más representativas del que muchos consideran el tercer miembro de la Sagrada Trinidad del género junto a Chandler y el citado Hammett: Jim Thompson. Calificado por el cineasta Stanley Kubrick como el mejor retrato de la mente de un psicópata que había leído en toda su vida, se trata de un libro que sigue conservando intactos el descaro y la fuerza de los que hacía gala cuando se publicó en 1952. Por ello no es de extrañar que se haya decidido adaptarlo al cómic; y consciente de que buena parte del impacto del original radicaba en el monólogo interior del protagonista, el inolvidable Lou Ford, y a pesar de que es un recurso de uso devaluado en el cómic contemporáneo, el guionista Devin Faraci ha mantenido las elucubraciones mentales del personaje y ha confiado en el buen hacer de Vic Malhotra a los lápices para plasmar sus execrables acciones. El resultado es una perfecta introducción al universo del autor que, en su edición española en formato recopilatorio, cuenta con una introducción de Stephen King -admirador confeso de la prosa de Thompson- y una galería de portadas y bocetos que terminan por armar un volumen muy recomendable.

En el caso de Estrella distante, y al contrario que en el caso anterior, confieso no haber leído la novela de Roberto Bolaño en la que se basa, aunque sí he disfrutado de otros títulos del malogrado escritor chileno. Pero una vez leída la adaptación que nos ofrecen Javier Fernández y Fanny Marín -un profesor de literatura entusiasta y una amiga pintora, en sus propias palabras en los agradecimientos del volumen- no me cabe duda de que se trata de uno de sus títulos más conseguidos, y que además entronca con su particular imaginario (meta)literario hermanándose con obras como La literatura nazi en América o la celebérrima Los detectives salvajes. De hecho, la historia está narrada en primera persona por Arturo Belano, álter ego habitual del autor (tal y como se encarga de subrayar el trabajo de la dibujante); y se centra en la figura de Alberto Ruiz-Tagle, un poeta autodidacta que frecuentaba los talleres literarios del Chile de Salvador Allende y que, tras el golpe de estado que dio el poder a Augusto Pinochet, acaba revelando su verdadera identidad como piloto de la Fuerza Aérea del país... A partir de este fascinante personaje, Bolaño (y, por extensión, Fernández y Marín) construyen un relato que participa de la reflexión literaria, la novela histórica y el relato detectivesco para terminar construyendo un fascinante retrato colectivo y un impactante fresco de la historia reciente de Chile.

Y qué decir que no se haya dicho ya de La metamorfosis, la novela de Franz Kafka que es sin lugar a dudas una de las obras clave de la literatura del siglo XX. A pesar de la dificultad que entraña trasladar a un medio visual un texto que aprovecha tanto la ambigüedad subjetiva característica de la narración escrita, este título (también traducido en alguna ocasión como La transformación) ya había sido plasmado en viñetas en al menos dos ocasiones a cargo de dos genios como Robert Crumb y Peter Kuper. En el caso que nos ocupa, publicado dentro de la vertiente de clásicos metamorfoseados en cómic manga, se ha complementado la historia de la novela original convirtiendo a Gregor Samsa en un sosias del propio Kafka al añadir apuntes de la biografía del autor. El resultado de la operación es altamente satisfactorio, y de hecho creo que estamos ante una de las adaptaciones más conseguidas de entre todas las incluidas en una colección de por sí de lo más recomendable.

El asesino dentro de mí, Estrella distante y La metamorfosis (El manga) están editados por Planeta Cómic, Random Comics y La Otra H respectivamente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba