La cárcel de Villena acogerá cursos de verano para presos y ciudadanos
Del 24 de junio al 1 de agosto se celebrarán actividades formativas impartidas por la UNED
Catorce centros penitenciarios, entre ellos los de Villena, Picassent (Valencia) y Albocasser (Castelló), acogerán cursos de verano impartidos por la UNED, a los que asistirán reclusos, pero también podrán matricularse funcionarios de Prisiones y ciudadanos libres.
Según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, del 24 de junio al 1 de agosto se van a desarrollar estas iniciativas formativas y culturales, que abarcan temáticas desde la violencia de género hasta la inteligencia emocional. Para el secretario general de Instituciones Penitenciarias, estos cursos "equiparan a quienes están privados de libertad con cualquier ciudadano libre y forman parte del objetivo constitucional de la reeducación y la resocialización".
Esta actividad viene impartiéndose desde el curso 2003/2004 gracias a un convenio de colaboración entre la UNED y Prisiones y su objetivo es fomentar las acciones educativas, culturales y deportivas entre los internos, también en los meses de verano. En 2006 las dos instituciones decidieron abrir los Cursos de Verano a estudiantes provenientes del exterior para favorecer la interacción formativa y personal entre internos y estudiantes de fuera de la prisión. En las cuatro ediciones anteriores, la asistencia se situó por encima de los 1.100 estudiantes matriculados.
Por otro lado, Prisiones recuerda que durante este curso académico 936 internos han participado en las actividades regladas que desarrolla la UNED en los centros penitenciarios. En el curso para acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 se han matriculado 342 presos y en las titulaciones de Grado, 594.