Medio Ambiente

La EDAR se desmarca de la muerte de peces en la Acequia del Rey

La planta depuradora funcionó en todo momento de forma “correcta” y no se superó su capacidad, por lo que no hubo “alivio de ningún tipo”

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villena se ha desmarcado de las declaraciones de Salvatierra, que en un comunicado difundido este lunes atribuía a una mala depuración del agua a causa de las fuertes lluvias la muerte de “miles de peces”.

Sin embargo, fuentes de la EDAR han señalado que durante las últimas lluvias torrenciales, acontecidas el jueves y viernes de la semana pasada, la Estación Depuradora de Villena funcionó de la manera correcta y continua que le caracteriza, aunque haciéndose cargo de un caudal que en el día 15 se cifró en 6.411 m3, incrementándose hasta los 8.650 m3 el día 16 y bajando 7.525 el viernes 17.

Este aumento significativo de la cantidad de agua a tratar, subrayan, “en ningún momento superó la capacidad de la planta, por lo que no se produjo alivio de ningún tipo por parte de la depuradora”.

Por ello, añaden, “toda el agua que evacúa la EDAR de Villena ha seguido los tratamientos de saneamiento que garantizan su calidad y salubridad y en todo momento las aguas liberadas con destino a la Acequia del Rey mantienen esas condiciones”.

En los próximos días se concretarán los resultados de la analítica habitual en estos casos. Mientras tanto, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas recuerda que la actual remodelación de la planta de Villena está dotando a la misma de un depósito de tormentas destinado a albergar temporalmente aguas en caso de episodios de lluvias todavía más virulentos, aumentando todavía más si cabe la seguridad y gestión del agua.

[Total:5    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba