Salud

La Generalitat baraja ampliar las restricciones y el toque de queda

El equipo de asesores de Sanidad apuesta por mantener las medidas anticovid más allá del domingo

Todo apunta a que las actuales restricciones frente al covid acordadas durante diez días y validadas por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se van a mantener más allá de este domingo e, incluso van a ser reforzadas.

Así lo recomiendan los especialistas en salud pública, medicina preventiva y microbiología que asesoran al Consell periódicamente sobre las medidas más convenientes a aplicar en función de la evolución de la pandemia.

En el último encuentro celebrado con el presidente, Ximo Puig, los expertos han apostado por que se mantengan las últimas restricciones, que incluyen el toque de queda desde la 1 a las 6 de la madrugada en aquellos municipios con mayor índice de contagios, incidencia, positividad, trazabilidad y número y volumen de los brotes, entre los parámetros que evalúa Sanidad para determinar las restricciones y que en la provincia afecta de momento tan solo a San Vicente del Raspeig.

Los técnicos muestran su preocupación ante el progresivo aumento de los contagios entre los jóvenes y ponen el acento en las distancias de seguridad, tanto en interiores y en las terrazas del sector de la hostelería, como en evitar los eventos multitudinarios. Apuestan asimismo por prorrogar las restricciones sociales que limitan los encuentros a 10 personas.

Si el Consell sigue los consejos de sus asesores tal y como ha hecho hasta el momento, necesitará de nuevo el aval del TSJ para ampliar el plazo inicial de las restricciones establecido en diez días e incluso incluir nuevos municipios al toque de queda si se da el caso.


Sin contener los contagios

Hasta el momento, y tras la primera semana de contención obligada, apenas una de cada tres localidades con toque de queda en la Comunidad ha logrado contener los contagios, todas ellas en la provincia de Valencia.

Será este jueves, según informan fuentes cercanas al Consell, cuando se reúna de nuevo la mesa interdepartamental para valorar la ampliación de las actuales restricciones que el propio Puig no descarta, como ha dejado caer en declaraciones a TVE. “Creo que la prudencia es más exigible que nunca -ha dicho-. Es evidente que hay que activar al máximo la vacunación y mantener la prevención”, recalca, preocupado asimismo por la masiva movilidad de la sociedad este verano y los estragos del virus entre los jóvenes.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba