PSOE

La Generalitat reduce un 86% los fondos destinados a Villena para políticas activas de empleo

La aportación autonómica para programas de empleo pasa de 434.000 a 63.000 euros anuales

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el concejal de Empleo, Juan José Olivares, se han reunido hoy con las diputadas autonómicas del PSPV Yaissel Sánchez y Charo Navalón para analizar la situación de las políticas activas de empleo en Villena y comarca, hacer público su malestar por el importante recorte decidido por la Generalitat e intentar revertir la situación de cara a los próximos presupuestos autonómicos.

Durante los últimos años, recordaba el alcalde, Villena se ha beneficiado de programas como el Empuju, dirigido a menores de 30 años, o Explus, para parados de larga duración mayores de 52 años, que han permitido, al mismo tiempo que bridaban formación y experiencia laboral a los beneficiarios, cubrir puestos de trabajo necesarios para el día a día del ayuntamiento como administrativos, técnicos de animación sociocultural, educadores ambientales, conserjes o peones. Además, Valencia también ha suprimido el programa para contratar gestores de fondos europeos, debiendo el ayuntamiento asumir esa contratación con fondos propios.

De media, dichos programas han recibido durante los últimos 6 años entre 400.000 y 450.000 euros anuales, 434.000 el último ejercicio. Sin embargo, para este año, la Generalitat ha decidido suprimir el programa Explus, dotado con 230.000 euros, y reducir el Empuju de 200.000 a 63.000 euros. En definitiva, una reducción del 86% en el presupuesto de estas iniciativas.

Como la Generalitat no cubría íntegramente estos programas, sino que en parte eran financiados por el ayuntamiento, Villena ha intentado impulsar dichos programas con sus fondos propios, aunque beneficiaran a menos personas (pasando de contratar 24 personas a jornada completa durante un año a 4 personas a jornada completa durante 10 meses), pero el programa no lo permitía y no ha sido posible.  

Desde el PSPV se lamentan estos recortes, que responden “a una decisión política”, y aunque se entiende que la situación económica y los datos del paro son mejores que hace unos años, se subraya que “existe un paro estructural y colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración, que necesitan que se siga apostando por ellos a través de estos programas”, apuntaba la diputada Yaissel Sánchez.

Por ello, desde su grupo en las Cortes el PSOE va a trabajar para “intentar revertir estas situaciones y hacer que la Generalitat se tome en serio las políticas activas de empleo, que siguen siendo muy necesarias”, concluían.

(Votos: 9 Promedio: 1.4)

4 comentarios

    1. Pues creó que lo haré.
      La imagen que traslada esas escuelas taller en las que hay 20 mirando y uno haciendo como que trabaja o imparte una lección, es bastante lamentable.
      Pensar que mis impuestos van a eso me corroe.
      Menos chiringuitos.
      El trabajo lo crean los empresarios.

    1. Pues ni una cosa, ni la otra.
      El espectáculo debe de autofinanciarse, y hay abaratar el costo (no el salario) de los trabajadores y dejarse de chiringuitos.
      Cuando veo a un tío de más de 60 años aprendiendo a ser albañil cuando siempre ha sido zapatero me chirría el cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba