Educación

La igualdad no se detiene ante el Covid-19

La Sede Universitaria logra salvar uno de sus cursos de verano en Villena: “Coeducación para avanzar en la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades”


Las ediles de Educación, Elena Benítez, e Igualdad, Alba Laserna; la técnico municipal de Igualdad, Mari Cruz Pla; y la directora de la Sede Universitaria de Villena, María Ángeles Alonso, han presentado el único curso de verano que la Universidad de Alicante (UA) desarrollará este verano en nuestra ciudad.

A pesar de que con la llegada de la pandemia de Covid-19 la UA cerró toda actividad presencial y decidió acabar con los Cursos de Verano previstos para este año, “con el esfuerzo de la Universidad, el ayuntamiento y el Cefire hemos conseguido salvar uno de los tres cursos previstos para este verano”, decía Alonso, que agradecía el esfuerzo de Mari Cruz Pla, “coordinador y motor de este curso”, que ha conseguido que “saliera adelante cuando lo más fácil era suspenderlo”.

El curso, con el título “Coeducación para avanzar en la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades”, da continuidad a los desarrollados en los dos últimos años, centrados también en la coeducación pero poniendo el foco en la gestión de la diversidad en las aulas y la educación afectivo-sexual, explicaba Alba Laserna, añadiendo que este año se hará hincapié “en las resistencias existentes el mandato legal de trabajar la igualdad en las aulas, como el llamado “pin parental”, en el fomento de la presencia de mujeres en carreras científicas y en los nuevos modelos de masculinidad en las aulas”.

Dentro de las acciones previstas por el Plan FID, concluía, la edil, “la formación del profesorado en igualdad es importantísima para transmitir esos valores a las nuevas generaciones a través de las aulas”.

Unas ponentes de lujo

Mari Cruz Pla explicaba que, “justo cuando comenzamos a diseñar el curso de este año surgió la polémica del ‘pin parental’, y por eso entendimos lo necesario que es trabajar para que nada impida llevar el mandato legal a las aulas”. Por ello, entre otras, se contará con una ponente de lujo, Marián Moreno, redactora del programa escolar de Navarra, “por lo que fue llevada a los tribunales al mismo tiempo que la UNESCO la premiaba por ese mismo programa de fomento de la igualdad”.

Junto a ella habrá otras ponentes de excepción, como Gema Otero, redactora de cuentos muy exitosos y asesora de la Junta de Andalucía; Marta Macho, catedrática de matemáticas y autora del blog Mujeres ConCiencia; Ana López Navajas, asesora de la Conselleria de Educación y autora de una tesis doctoral sobre la ausencia de las mujeres en los libros de texto de la ESO; la musicóloga Laura Viñuela, que trabaja en el estudio y análisis de la letra y la música de las canciones; la videoactivista Yolanda Domínguez o el profesor de Filosofía, columnista y agente de igualdad Agustín Zaragoza. El contenido de las distintas ponencias y el programa íntegro del curso puede consultarse en este enlace.



El curso se llevará a cabo de forma online entre los días 6 y 10 de julio, de 9 a 13.30 horas con media hora de descanso entre ponencias. Tiene una duración de 20 horas y está dotado con dos Créditos universitarios. Su precio es de 75 euros (50 para las personas desempleadas) y la inscripción puede realizarse a través de las webs de la Sede Universitaria, la UA o el Cefire.




[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba