Medio Ambiente

La Junta General del Consorcio Crea aprueba los presupuestos de 2020

Las cuentas incluyen la continuidad de los ecoparques móviles y las iniciativas de compostaje entre otros proyectos

La Junta General del Consorcio de Residuos Crea ha aprobado hoy en sesión ordinaria los presupuestos de la entidad para el año 2020 que recogen el proyecto de compostaje escolar, la continuidad del servicio de ecoparques móviles con las mismas ubicaciones y frecuencias con las que se ha estado prestando hasta la fecha y el proyecto de compostaje comunitario en los 14 municipios del Plan Zonal, entre otros.

Este y todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad de todos sus miembros, ya que la sesión ha contado con la asistencia de representantes de todos ellos, Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Alicante y 14 ayuntamientos del área de gestión del consorcio.

También se ha aprobado el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Monóvar, Villena, Castalla y Pinoso y el consorcio para la cesión de parcelas donde se ubicarán los nuevos ecoparques fijos consorciados, ya que en el caso de las dos primeras poblaciones, no se dispone de esta infraestructura y en el caso de las segundas, por ubicación de los mismos, se considera necesario un cambio de emplazamiento. A su vez, el proyecto de gestión de la futura red consorciada de ecoparques, prevé la mejora y modernización de los existentes ecoparques fijos del área de gestión del consorcio. Todos los ecoparques que formarán parte de la red consorciada estarán informatizados y trabajarán en red para favorecer su coordinación.

Asimismo se ha dado luz verde, al compromiso del consorcio de asumir el canon del servicio de tratamiento, valorización y eliminación de residuos a partir de julio de 2020, ya que se trata de una competencia propia del consorcio y un requerimiento, entre otros, del nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV).

Por último, se ha dado cuenta de las licitaciones ejecutadas por el consorcio en el marco del convenio con la Generalitat Valenciana por un montante de 150.000€, entre las que se encuentran los separadores de residuos metálicos para mejorar la eficiencia de la planta y que recientemente se han incorporado a esta.

El presidente del Consorcio de Residuos Crea y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha destacado la importancia de la aprobación de las cuentas anuales de la entidad “ya que nos da la seguridad de poder acometer todos los proyectos previstos y seguir trabajando para incrementar las tasas de reciclaje, aumentar la recuperación de materiales de los residuos y para que la gestión del Plan Zonal sea lo más sostenible posible”. Cerdán también ha agradecido la colaboración de todos los miembros de la junta por posibilitar los avances necesarios del consorcio.

Se prevé que en la siguiente Junta General, de principios de 2020, ya pasen a aprobación los proyectos de gestión de la mejora integral de la planta de tratamiento de Villena, así como el proyecto de gestión de la red consorciada de ecoparques.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba