Economía

La lluvia pasa de largo en Villena y se temen pérdidas de hasta el 50% en algunas cosechas

Las últimas lluvias salvan media cosecha de moscatel, consolidan granadas, nísperos, cereales y uva de mesa y ahorran un riego a la Vega Baja, pero se olvidan de Villena

Apenas 12 litros en cuatro días en Villena. Una lluvia superficial que "sólo quita el polvo" pero deja la misma incertidumbre que hace una semana.

En Villena, una zona agrícola donde predominan los leñosos, frutales, viñedo, olivo y huertas de patata y zanahoria, la siembra "es una ruina porque prácticamente no ha nacido", según Vicente Navarro, miembro de ASAJA Alicante. "Seguimos con posibilidades de perder el 50% de la cosecha de secano y un 25% de la de regadío", apunta el agricultor.

Mismo problema en la Foia de Castalla. Los 14 litros que se han recogido en Castalla y Onil obligan a José Asunción, también integrante de la asociación, a hacer un análisis que es un ultimátum: "Si no llueve en 15 días, se pierde toda la cosecha de cereal. Con 20 o 30 litros aún puede salvarse algo. Con la almendra no sabemos qué va a pasar y el olivo va a salir mal", sentencia. Estos cultivos suman unas 350 hectáreas en la zona que pueden no producir nada este año si la lluvia vuelve a pasar de largo.

Una “bendición” en otros puntos de la provincia

Por el contrario, según la Asociación de Jóvenes Agricultores las precipitaciones de entre 20 y 100 litros caídas entre el viernes y el lunes en el interior y la costa alicantina han sido “milagrosas” y una “bendición”.

Dichas lluvias, explican, van a permitir a los regantes ahorrar el 15% del riego anual en la Vega Baja, devuelven la viabilidad a las viñas de uva moscatel en la Marina Alta y aumentan el calibre de nísperos, granadas y uvas en la Marina Baixa, el Camp d'Elx y el Medio Vinalopó.

Además, en l'Alcoià y El Comtat el agua alarga la vida de una cosecha de cereal muy comprometida por la sequía. Por contra, los apenas 12 litros de Villena y la Foia mantienen los cultivos de ambas zonas en situación terminal. 

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba