Saber es acordarse

La Mahoma y el Ball dels Espies

Hemos pasado del hermanamiento de Biar y Villena gracias a la Fiesta, a un enfrentamiento entre dos localidades vecinas a las que les unen muchas más cosas, por mucha tradición y veneración que pueda representar para una de ellas la efigie de Mahoma y el Ball d'Espies.
Se está queriendo comparar en muchos corrillos tradiciones con religión, efigies con santos y santas, hay declaraciones del cuidador de La Mahoma que pide "castigo para las personas que realizaron la parodia sobre el símbolo y el baile de las espías”, se ha llegado a mentar a Franco y se ha reunido el Consejo de Participación Ciudadana de Biar. No tenemos bastantes problemas en España, en nuestra Comunitat Valenciana y en nuestras respectivas localidades, que ahora nos los creamos, y algunos se están encargando de echar leña al fuego, tanto de Villena como de Biar, con insultos que ni acepto ni comparto.

Dicho lo anterior, mi opinión es que todo esto se está “yendo de madre”. No creo que en el acto de la Retreta del pasado 07-09-07 se tratara de ridiculizar o parodiar un acto de las fiestas de Biar, acto festivo en sí mismo donde se crítica o se elogia a gente del pueblo por cosas que hayan hecho a lo largo del año, siendo utilizado el mismo (dicho acto) por gente de Villena con el mismo fin que lo hacen en Biar, y digo de nuevo sin ánimo de parodiar ni ridiculizar a nuestros vecinos ni a sus tradiciones, es más, cuidando todo el detalle en cuanto a su ejecución tanto en las vestimentas, la efigie de Mahoma y el baile (que no es fácil).

Entiendo pero no comparto la decisión de nuestra Alcaldesa, Dª Celia LLedó, de pedir disculpas al pueblo de Biar, en cuanto que con ello estamos asumiendo que somos culpables de algo y le estamos dando una importancia que hoy por hoy no la tiene a pesar de la tradición centenaria de este acto, que no podemos comparar como algunos se han puesto en boca con parodiar, que no ha sido el caso, a nuestra Virgen de Las Virtudes.

Desde estas líneas quiero reconocer a esta escuadra de Moros Nuevos las numerosas retretas realizadas. Recuerdo el olor a incienso de aquel año con “Dalai Lama”, a la polémica “Vicenteta de Fabara”, otro año poniendo en escena a “Actores del Teatro en paro” cuando el Chapí estaba en ruinas, un año con el majestuoso “Entierro de la Losilla” , el año que las Carmelitas se iban de Villena con “Después de 100 años las Carmelitas nos dejan”, el “Camino de Santiago por la Corredera” en el año Santo Xacobeo, o el año del “Centenario de la Reina Madre” de Inglaterra, la retreta del AVE “los que te van a ver pasar te saludan”, más reciente el “Entierro de la Retreta” con la Corporación municipal perfectamente caracterizada, la del pasado año “La última gran corrida” y por supuesto la de este año, “el PP no se fía y por eso no quiere espías”.

Los “escorpiones” han querido divertir y divertirse, sin faltar al respeto a nadie, jamás han recibido un reproche; caracterizando a personajes públicos del pueblo como la anterior alcaldesa y otros concejales, comunidades cristianas –como las Hermanas Carmelitas–, eventos religiosos-culturales –como el Año Santo Compostelano, etc., etc.

Tal como anoche me indicaba un buen amigo mío, a nuestros vecinos de Biar lo que les ha molestado es que bailaran las espías mejor que ellos.

La Mahoma de Biar menja rollets y fogases, se l'emporten a Villena i l'inflen a remolatxes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba