Salud

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del próximo jueves

El Gobierno aprobará el martes su eliminación. Seguirá siendo obligatoria en interiores

El Consejo de Ministros firmará el próximo martes un Real Decreto que pondrá fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores después de que el pasado 24 de diciembre, en plena expansión de ómicron, el Gobierno impusiera esta medida para frenar los contagios. La eliminación de la mascarilla en la calle será efectiva a partir del jueves, una vez la norma entre en el BOE.

Esta decisión llega apenas 72 horas después de que el Congreso prorrogara la mascarilla en exteriores en una votación en la que incluyó otros asuntos ajenos a las estas, como la revalorización de las pensiones por el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios.

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que la mascarilla "pronto" dejaría de ser obligatoria en espacios exteriores, aunque no quiso concretar cuándo. Este viernes lo ha hecho en los micrófonos de la SER, donde ha adelantado que este asunto será debatido este lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"La idea es que desde el próximo jueves no sea necesaria la mascarilla en exterior", ha confirmado Darias. La ministra ha enfatizado que ha sido una "medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta".

En este sentido, ha apuntado que los indicadores "van mejorando" y "especialmente" el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según Darias, se "ha aminorado un 30% las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso".



Antivirales de Pfizer y Astrazeneca

Sobre el antiviral de Pfizer, la titular de Sanidad ha señalado que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que "en poco tiempo" pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.

Además, Darias ha señalado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca "en virtud del cual van a adquirir un medicamento, Evusheld, que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus". Ha explicado que estará indicado para aquellas "personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos".

La ministra ha celebrado que este tratamiento se "suma al portfolio" de medicamentos contra el coronavirus y que estará disponible "a lo largo de este mes de febrero".

(Votos: 2 Promedio: 1)

2 comentarios

  1. Cortina de humo para tapar otros temas candentes. Habemos muchos que no la hemos llevado en exteriores por no seguir ningún criterio científico.
    Demos gracias a nuestros amos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba