Sociedad

La Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones retomará sus concentraciones en agosto

Muestra su preocupación por las “escasas propuestas” que en relación con las personas mayores contienen los programas de PSOE y Verdes


La Plataforma Local de Villena por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se reunió el pasado lunes 2 de julio en Asamblea Abierta adoptando los siguientes acuerdos:

1.- Reivindicaciones. La asamblea defiende la necesidad de tener un mensaje claro y conciso a la hora de dar a conocer nuestras reivindicaciones en concentraciones, charlas y escritos a medios de comunicación intentando dar prioridad a lo fundamental  y a aquellos asuntos que podríamos considerar como urgentes.

En la línea de lo expresado por nuestra representante  en la Coordinadora Estatal, Conchita Rivera, en su reciente encuentro con  los dirigentes de Unidas Podemos, nuestra plataforma considera necesario “simplificar” el mensaje y  reducirlo de manera que pueda ser entendido por  todo el mundo y compartido por la mayoría: La revalorización de las pensiones al IPC por ley, la derogación de las últimas reformas en materia de pensiones que nos llevó a la subida del  0’25 y a la introducción del factor de sostenibilidad, la equiparación  de la pensión mínima al salario mínimo (que supone la reducción “per se” de la brecha salarial) y la vuelta a la jubilación a los 65 años, debe ser nuestros argumentos centrales y lo que tenemos que ser capaces de explicar como necesidad imperiosa para consolidar un Sistema Público de Pensiones (SPP) que dé cobertura digna a todas y todos.


Es evidente que hay mucho por hacer y que es urgente abrir un debate  sobre el futuro del SPP y es necesaria una reforma constitucional para este y otros aspectos, pero para ello los partidos políticos tendrán que llegar al consenso necesario. Pero este y cualquier otro elemento que introduzcamos en nuestro discurso no servirá más que para confundir y alejarnos de la mayoría y debemos aplazarlo para cuando hayamos conseguido el blindaje de las pensiones. Lo que tenemos que ser capaces de explicar y repetir hasta la saciedad es lo urgente, los primeros pasos, lo que figura en este escrito más arriba y en “negrita”.

2.- Acciones del mes de julio. Se acuerda por unanimidad suspender las concentraciones durante el mes de julio hasta que pase el período vacacional propio en la ciudad y entre tanto se conforma el gobierno de la nación.  Utilizaremos este mes para confeccionar un escrito que haremos llegar a la concejala de Bienestar Social en el que le mostraremos nuestra preocupación por las escasas propuestas que en relación con las personas mayores contenían los programas de los dos partidos políticos (PSOE y Verdes) que forman el gobierno local. En este escrito sugeriremos propuestas referentes a censos de personas con algún tipo de dificultad y que necesiten mejoras de accesibilidad en sus viviendas, personas que viven solas y necesitan atención, ayudas para mejoras y reformas habitacionales, ayudas para elaborar documentación sobre subvenciones u otras, programas de activación física, programas de activación cultural, consejo local de la tercera edad, etc. En este sentido, abrimos un plazo de sugerencias que se transmitirán a través del Whatsapp o el Facebook de la plataforma y que estará abierto todo el mes de julio. En agosto elaboraremos el escrito, lo haremos llegar a la concejala y le pediremos una entrevista para hablar sobre el mismo.

3.- Concentraciones de agosto. Dado que agosto es un mes “hábil” en nuestra ciudad pero, a la vez, es un mes en el que hay una gran vida social en la calle, la Plataforma acuerda llevar las concentraciones de los lunes a los barrios y a zonas en las que se concentra habitualmente un gran número de personas en ese horario de tarde. Para ello nos pondremos en contacto con las directivas de las asociaciones de vecinos de cada uno de los puntos y les invitaremos a ellas y a sus asociados a acompañarnos en las concentraciones. Elaboraremos unos panfletos en los que resumiremos nuestras reivindicaciones y un comunicado en el que haremos  una reflexión sobre el contenido del panfleto. El orden previsto de las concentraciones será el siguiente (podría variar en función de las necesidades):

Lunes 5 de agosto: Plaza de Martínez Olivencia (Parque de los pajaritos). AAVV “La Paz”.
Lunes 12 de agosto: Puerta del  Mercado Municipal. AAVV “Mercado y alrededores”.
Lunes 19 de agosto: Parque de la Banda Municipal de Música. AAVV “Parque de la Banda Municipal de Música” y AAVV  “El Rabal”.
Lunes 26 de agosto: Paseo Chapí frente a la puerta del teatro. AAVV “El Carril”.

4.- Contactos con otras plataformas reivindicativas y con los sindicatos. En nuestra idea de transversalidad pensamos que cualquier persona, venga de donde venga, debe incorporarse a la defensa de uno de los pilares básicos del estado de derecho.  En el mes de septiembre se acuerda establecer  contactos con otras plataformas reivindicativas y con los representantes locales de los sindicatos para explicarles la necesidad de defender conjuntamente el SPP y de que se sumen a esta lucha con su presencia personal y como colectivos.

5.- Vídeo para redes sociales. Se acuerda elaborar un vídeo con minientrevistas a las personas mayores para saber cuál es el grado de satisfacción que tienen con las pensiones que reciben. El objetivo es dar a conocer en redes sociales las cuantías ínfimas de las pensiones para que se tome conciencia de la necesidad de que no corran peligro los aumentos en relación al coste de la vida y de que se aumenten las pensiones más bajas inmediatamente.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba