Cartas al Director

Sobre las comisiones de los bancos

Lo echaban de la entidad, no lo querían como cliente, al ser pensionista no les interesaba...

El otro día mi padre recibió una carta de su banco donde le comunicaban las nuevas condiciones de manera unilateral por parte del mismo, entre las cuales se le cobraría una comisión trimestral a partir del 24 de junio.

Qué sorpresa, pensamos que sería un error, pues es cliente de la anterior caja y tras la absorción, actual banco, desde hace una friolera de 48 años aproximadamente. Por lo que acudimos a la oficina a preguntar. El de ventanilla nos informó que nos remitía a un gestor de la oficina, el cual ya nos daría cita. A la semana, telefónicamente, se puso en contacto la gestora, no para darme cita sino para informarme de que no podía hacer nada y decirme que, si no cumplía las nuevas condiciones, se le cobraría, porque ser antiguo cliente no era relevante. Atónita me quedé al comprobar que lo echaban de la entidad, no lo querían como cliente, al ser pensionista no les interesaba.

Desde luego, tengo conocimiento de no ser el único cliente en recibir dicha carta, hay muchos clientes afectados, hasta el punto que el valenciano de 78 años Carlos Sanjuan presentó la campaña “Soy mayor, no idiota” porque se sentía apartado por los bancos tras la digitalización financiera, la reducción de horarios para atender al público y la humillación de interminables colas cuyas dificultades informáticas impedían realizar telemáticamente sus gestiones bancarias.

Ahora se añade el cobro indiscriminado de comisiones, ya que la ministra de economía, Nadia Calviño, les urgió a garantizar el acceso de los mayores a servicios financieros. Por lo tanto, parece ser que esta entidad decide unilateralmente cobrarles comisiones por tener que ser atendidos y decide penalizar a este colectivo de pensionistas tras el logro de Carlos Sanjuan.

Es inadmisible que la banca fuera rescatada con dinero público y ahora nuestros mayores no sean tratados como se merecen, que no los quieran como clientes por suponerles una atención en ventanilla, revindicada justamente, y tener que disponer de más personal para atenderlos, y se les cobren comisiones para obtener más beneficios. Durante el año 2021 los 5 grandes bancos de España se embolsaron 19.866 millones de euros en beneficios.

Para los “seniors”, víctimas de cobros injustos e invitados a irse del banco de toda la vida, el futuro no pinta bien. Son protagonistas de nuestro pasado democrático, trabajaron para conseguir este estado de bienestar social y ahora se les ningunea como clientes y se les saquea con comisiones abusivas e indebidas, sin miramientos.

Deberían ser uno de los clientes más valiosos, y considero interesante que en los locales de los pensionistas debería impartirse educación financiera, pues el abuso bancario hacia la gente mayor existe, porque saben que la inmensa mayoría no reclamarán. Los bancos tienen derecho a ganar dinero, pero tengo la sensación de que quieren hacer pagar a los clientes por su mala gestión.

Por una cultura bancaria más humana, humanismo digital y retroceso de las comisiones a los pensionistas. Por la justicia financiera y no al abuso económico de nuestros mayores. ¡No a las comisiones a las personas jubiladas en las entidades financieras!

Entidad financiera que cobra comisiones, hágaselo mirar, no a la exclusión de los usuarios de la tercera edad.

Por: Victoria Hernández Tomás

(Votos: 18 Promedio: 4.7)

Un comentario

  1. Puntualizar:
    *No meta a todas las entidades financieras en el mismo saco: NO todas recibieron ayudas públicas.
    *Diga el nombre, Banco Sabadell, de lo contrario quien lea su artículo, creerá que TODA la banca funciona igual. Y hay muchas diferencias.
    *NO veo quejas por ningún lado de lo que cuesta contactar con la Seguridad social, o la Agencia tributaria; parece que sólo los bancos tienen que hacer esfuerzos en atención a mayores, ¿y el resto de la administración Pública?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba