Economía

La portuguesa EDP Renovables saca a exposición pública otro proyecto de planta solar en Villena

Supondrá una inversión de 36 millones de euros y contará con una superficie de 115 hectáreas en las inmediaciones de La Encina y la Font de la Figuera

La portuguesa EDP Renovables se suma a la avalancha de proyectos de nuevas plantas fotovoltaicas que vive el interior de la provincia, y que solo en el término de Villena suponen hasta 17 propuestas para instalar huertos solares, según han confirmado esta semana Los Verdes.

Así, ayer se conoció, tras la publicación pertinente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que la antigua compañía estatal lusa ha iniciado los trámites para poner en marcha otra granja solar en nuestro término, un proyecto que ya ha sacado a exposición pública la solicitud de autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental de la planta, llamada La Oliva.

Será una instalación que ocupará alrededor de 115 hectáreas de terreno en la zona norte del término de Villena, muy próxima a La Encina y la Font de la Figuera.

La potencia instalada será de 59,95 megavatios, suficiente para abastecer el equivalente al consumo de unos 40.000 hogares. Como varias de las instalaciones que se proyectan en la zona, se prevé que el volcado de la energía a la red se produzca a través de una subestación en Beneixama, lo que obligará a construir varias líneas eléctricas que atravesarán los términos de Camp de Mirra, Canyada e, incluso, Caudete, según recoge la información publicada.

La inversión prevista supera los 36 millones de euros, de la que casi la mitad se irá en los 111.012 módulos fotovoltaicos que está previsto que se instalen en el recinto.


Preocupación en el ayuntamiento

Desde el propio Ayuntamiento de Villena han expresado su preocupación ante la avalancha de proyectos de plantas solares que se prevén en el municipio, ya que el consistorio ha recibido hasta 17 solicitudes diferentes.

De hecho, en el Pleno celebrado el pasado jueves el equipo de gobierno aprobó, con la abstención de PP y Ciudadanos, solicitar a la Generalitat Valenciana y al Ministerio para la Transición Ecológica una moratoria para redefinir el reparto territorial de estos proyectos.

Tal y como se viene remarcando desde Los Verdes, "no se puede aceptar que Villena, con el 1,41% de la extensión de la Comunidad Valenciana, acabe asumiendo el 12% del total de las instalaciones previstas”, por lo que supondría de daño para terrenos protegidos como las zonas ZEPA o LIC, además del perjuicio paisajístico y medioambiental sobre espacios naturales y cultivos tradicionales.

A la espera de ver el efecto de la moción, lo cierto es que sigue el goteo de anuncios de nuevas instalaciones, favorecidas por un cambio en la legislación que ha facilitado, y mucho, las tramitaciones para llevar a cabo proyectos de este tipo.

[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba