Salud

La prevención del suicidio, eje central del Día Mundial de la Salud Mental

Desde la UCA de Villena se está desarrollando un proyecto pionero para prevenir el suicidio en mayores de 65 años

Este jueves, como cada 10 de octubre, se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental, y AFEPVI, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Villena y comarca, toma parte activa en la celebración un año más.

Además de las actividades celebradas hasta ahora, como la presentación de un libro y las tradicionales jornadas de puertas abiertas en el CRIS, a las que seguirán una jornada de convivencia y un micro abierto, hoy se daba lectura al Manifiesto y a la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental en el Centro de Salud I de Villena.

En esta ocasión, recordaba la edil de Sanidad, Alba Laserna, y bajo el lema “Conecta con la vida”, se quiere hacer especial hincapié en la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España y responsable de casi un millón de muertos anuales en todo el planeta –1 cada 40 segundos–, el 78% en países con ingresos bajos o medianos.  Desde la Confederación de Salud Mental de España se reconoce el papel de todos los agentes implicados, pero como conocedora de las necesidades de los afectados, se reclama que “se cuenten con el asesoramiento de las entidades de Salud Mental” para hacer frente a este grave problema.

Aplicaciones y cuestionarios. Las doctoras Rosa Tomás y Trinidad Seller explicaban que “la atención primaria es la primera trinchera donde se atiende a los pacientes, y desde hace meses se ha puesto en marcha una aplicación para que los médicos que detecten cualquier tendencia o ideación suicidad notifiquen el caso de forma inmediata a los especialistas de la unidad de Salud Mental”.

Además, desde Villena se está desarrollando –por parte de Nacho González, psicólogo de la Unidad de Conductas Adictivas– el llamado “Proyecto Senior”, un sencillo cuestionario destinado a prevenir el suicidio en las personas mayores de 65 años, que suponen 1/3 del total de los casos. “Se trata de un inventario de razones para vivir y una serie de preguntas y respuestas que nos permiten detectar casos de riesgo”, explicaba Seller, que espera que próximamente ese cuestionario se ponga a disposición de otros centros de salud para seguir mejorando las labores de prevención.

Para finalizar el acto, tres usuarios de la Red Sanamente Bienvenida Abellán, Daniel Galera y Francisco José Pérez– daban lectura al Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, que pueden conocer íntegramente pinchando aquí, mientras que la presidenta de Sanamente, Romi Hernández Micó, hacía lo propio con la Proclama.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba