Un año más, Alicante se tiñe de oscuro para acoger una nueva edición del Mayo Negro creado por Mariano Sánchez Soler hace ahora dos décadas y que dirigimos conjuntamente él y el que esto suscribe. Y en esta ocasión, una vez más, la literatura y el cine se reparten el programa de estas Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante. Vaya por delante que el séptimo arte estará representado por el realizador Rodrigo Sorogoyen, ganador de varios premios Goya por El reino en 2018 y por As bestas este mismo año; pero del responsable de Que Dios nos perdone, que nos visitará el próximo viernes 5, hablaremos ese mismo día de la semana que viene. Y es que hoy toca centrarnos en la literatura, pues la tarde del jueves 4 estará dedicada a la sesión “Escritoras en noir”: cuatro autoras que debatirán sobre el estado actual del género en nuestro país así como de la presencia de la mujer como creadora y como personaje dentro de las fronteras del mismo, además de presentar sus respectivas nuevas novelas.
No es la primera vez que Esther Abellán visita Mayo Negro: sin ir más lejos, el año pasado participó en un recital poético por la paz en Ucrania junto a Carlos Salem y el propio Sánchez Soler. Pero en esta ocasión, la poeta y actriz villenense viene a presentar Fue suficiente, obra que supone su debut como novelista. Estamos ante un relato publicado por una editorial de creación reciente pero que ya acoge en su catálogo a figuras fundamentales del género como Kike Ferrari, el argentino Guillermo Orsi o el cubano Amir Valle, y que aquí apuesta por uno de los nombres llamados a insuflar nuevos aires al género. En este caso, con una novela de estilo directo y desarrollo inquietante, influenciada por los clásicos más depurados del noir (con Jim Thompson a la cabeza) y la novela negra francesa cultivada por Manchette o Jonquet, y que la propia autora define como la historia de “una mujer que ha sido víctima de la violencia, atrapada en un pequeño pueblo, [y que] decide hacer justicia a su manera antes de largarse”. Casi nada.
También alicantina, pero nacida en la capital y afincada en Madrid, es Mónica Rouanet, una autora que puede presumir de que su Despiértame cuando acabe septiembre fue una de las novelas más vendidas durante el período de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Escritora muy prolífica, Rouanet presentará en este decimoquinto Mayo Negro su penúltima novela dado que la publicación de su siguiente título, El camino de las luciérnagas, se espera para finales de este mismo mes de mayo. Esta penúltima novela en cuestión se titula Nada importante, y en ella también está presente un tema tan tristemente de actualidad como la violencia de género: en el Madrid de los años noventa, una joven que había logrado sobrevivir a un brutal ataque despierta del coma para descubrir que no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a un agresor que se mezclará con sus amigos más íntimos para continuar acosándola. El resultado de la propuesta es un relato de ritmo ágil y con varios giros argumentales que mantienen en vilo al lector en todo momento.
Quien ya cuenta con una verdaderamente larga producción literaria es Empar Fernández, sobradamente conocida por los aficionados al género tanto por sus libros escritos en solitario (es el caso de títulos como La cicatriz, Maldita verdad o el más reciente Líbranos del mal) como por aquellos redactados a cuatro manos con su colega Pablo Bonell Goytisolo (muy especialmente, los protagonizados por el inspector Santiago Escalona). En este caso, Será nuestro secreto es una novela perteneciente al primer grupo, y en ella esta escritora y docente catalana parte de la desaparición de una alumna de un exclusivo colegio privado al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa; cuando parezca evidente que la adolescente no ha huido de su casa por voluntad propia, el caso recaerá en manos del subinspector Mauricio Tedesco, quien se sumergirá en una trama cada vez más compleja y en la que todos los implicados parecen esconder algún secreto. Estamos pues ante una novela de protagonismo coral en la que se retrata a una clase social, la de la supuesta élite de la Cataluña contemporánea, que parece condenada a su propia (auto)destrucción.
Completa este cuarteto de autoras noir Marta Prieto, abogada leonesa y escritora hasta la fecha especializada en el género cuentístico pero que con tan solo una novela, La Ilustrísima, ha obtenido diversos galardones -entre ellos, el Silverio Cañada otorgado por la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela del género el año pasado-, y que por lo tanto ha llamado la atención de la crítica especializada y los lectores irredentos de la narrativa criminal. Se trata de una historia basada en hechos reales: el asesinato de la presidenta de la Diputación de León. A partir del hallazgo de tan excelentísimo cadáver -parafraseando el título del film que se basó en El contexto de Leonardo Sciascia-, el lector será testigo de cómo una ciudad de provincias en la que (aparentemente) nunca pasa nada se ve atrapada en una red de especulaciones interesadas, rumores morbosos, celos enfermizos y medias verdades, y en donde parece quedar meridianamente claro que no todo el mundo aceptaba de buena fe que tanto poder recayera en manos de una mujer.
Precisamente de eso tratará la jornada del jueves: de la mujer, y de una presencia femenina dentro de las coordenadas del género que es ya una realidad innegable y por tanto resulta muy distinta de la situación en la que Mayo Negro comenzó su andadura a comienzos del presente siglo. Dicho esto, debe señalarse que esta nueva edición del evento arrancará un día antes, el miércoles 3, con una sesión doble de “Crímenes verdaderos”: una conferencia sobre la crónica negra de la España postfranquista impartida por Mariano Sánchez Soler, que ha publicado recientemente una obra sobre el tema: Una hojarasca de cadáveres; y, por mi parte, otra sobre el true crime audiovisual: sus orígenes, su evolución y sus títulos más destacados. Ni que decir tiene que están todos ustedes invitados a asistir. Y lo dicho: la semana que viene hablaremos de Sorogoyen.
Mayo Negro XV se celebra del 3 al 6 de mayo en la Sede Universitaria de Alicante; Fue suficiente y Nada importante están editados por Real Noir y Roca Editorial respectivamente; Será nuestro secreto y La Ilustrísima están editados por Alrevés.