Economía

Los ERTE ya afectan a 8.587 trabajadores en la provincia de Alicante

Desde UGT se recuerda que no es lícito mandar a los trabajadores de vacaciones en estos momentos

El coronavirus ya ha empezado a dejar víctimas entre las empresas alicantinas, obligando a muchas de ellas a solicitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hacer frente a la situación.

La provincia de Alicante cerró el viernes con 3.679 expedientes presentados, afectando a 8.587 trabajadores, esta cifra supone un incremento de 202 expedientes y 1.460 trabajadores más afectados en un solo día.

Desgraciadamente, apunta UGT, estas cifras van a continuar creciendo dado que “hay muchas empresas que están empezando la comunicación a los representantes de los trabajadores, puesto que la situación va a seguir empeorando según los datos ofrecidos por el gobierno y por las autoridades sanitarias”.

Los ERTE suponen la suspensión temporal del contrato de trabajo o una reducción de la jornada laboral de forma temporal, pero las empresas deberán "siempre acreditar que existe una  causa de fuerza mayor derivada de la situación actual, provocada por el coronavirus", no existiendo obligación de consulta ni negociación con los representantes de los trabajadores, solamente presentación y aprobación por la autoridad laboral.

UGT va a “seguir vigilando los ERTE para que las empresas puedan hacer uso de este mecanismo mediante los cauces establecidos y que se correspondan con la realidad, exigiendo toda la documentación que entendamos necesaria para valorar la justificación de la presentación de los ERTE”.

Asimismo, el sindicato recuerda que “las vacaciones no deberían utilizarse en estos momentos como paquete de medidas, simplemente porque los trabajadores, según el Estado de Alarma, no van a poder hacer uso de ellas”.


Seguridad en las empresas

Por otro lado, UGT insta a las empresas a “tomar las medidas necesarias para activar protocolos de actuación y protección de los trabajadores” y denuncia que “estamos recibiendo continuas llamadas sobre empresas que no están aplicando las normas aconsejadas por la autoridad laboral, poniendo en riesgo al conjunto de trabajadores y de la población, y por tanto es necesario también aplicar la Ley de Protección de Riesgos Laborales para evitar contagios y proporcionar los equipos de protección necesarios a las trabajadores y trabajadoras”.

El sindicato ha abierto canales de comunicación sobre atención jurídica y procedimientos a disposición de todos los trabajadores “para atender el aluvión de consultas y asesorías”. Cuatro expertos están resolviendo dudas a través del número de Whatsapp 682 403 638.




(Votos: 1 Promedio: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba