Salud

Los fallecidos diarios en España por coronavirus caen a 637, la cifra más baja en casi dos semanas

Es el cuarto día consecutivo que se reduce el número de decesos, mientras los curados son ya 40.437


La cifra de fallecidos diarios por coronavirus en España ha caído este lunes hasta los 637, con lo que los muertos por esta causa son ya 13.055. El guarismo, que no deja de ser escalofriante, supone sin embargo un atisbo de esperanza: se trata del cuarto día consecutivo en que la cifra total desciende —desde el pasado jueves, que marcó 950 fallecidos—y del segundo día en que los decesos se sitúan por debajo de los 700.

Es, además, la cifra más baja en casi dos semanas: hay que remontarse al 24 de marzo para encontrar una más baja (514). Aunque es posible que todavía haya algún repunte, dado que los fines de semana suele haber infranotificación de casos, la tendencia parece apuntar a que la curva comienza a doblarse, como ya llevan advirtiendo varios días los responsables del Ministerio de Sanidad.

Según los datos del ministerio, que recogen la evolución de los pacientes durante las últimas 24 horas, el crecimiento de fallecidos respecto al total es del 5,1%, una cifra que ya viene descendiendo en los últimos días: si el domingo fue del 5,7%, el sábado fue del 7,3%, mientras al inicio de la semana pasada hubo incrementos de más del 12%. “Es importante que pasen unos días para consolidar los datos, pero estas cifras van confirmando esta tendencia descendente que venimos observando”, ha señalado María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa celebrada en La Moncloa.

Esta tendencia también se va observando cuando vamos viendo la evolución de casos hospitalizados e ingresados en UCI. En estos días la vigilancia se está centrando en los casos graves, que son los hospitalizados, además de en los profesionales sanitarios. Por eso nuestro seguimiento de casos hospitalizados es tan importante", ha añadido.

A día de hoy hay casi 60.000 personas hospitalizadas por esta causa, cuando el domingo eran 58.744. Mientras, 6.931 personas han pasado por la UCI (70 más que el domingo, un crecimiento del 1%), si bien algunas comunidades muestran los datos acumulados y otras, como Madrid, tan solo los pacientes que se encuentra en estas unidades en este momento.

Además, los infectados ascienden en 4.273, es decir, un 3,2% hasta los 135.032. Por su parte, las personas que ya han superado la enfermedad se incrementan en 2.357 (un 6%), siendo ya más de 40.000 (casi un tercio del total). "La tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en toda las comunidades autónomas, y esta bajada se refleja en la bajada del número reproductivo básico. Es un buen indicador epidemiológico”, ha señalado Sierra.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba