Juventud

Los Presupuestos Participativos Infantiles generan siete pre-propuestas para su análisis definitivo

Escolares de siete centros educativos participan en las fases de diseño de los proyectos, que tienen que ser validos por el personal técnico del Ayuntamiento

Las dos fases previstas de desarrollo de los Presupuestos Participativos Infantiles ha dado como resultado siete propuestas sobre actuaciones de mejoras en servicios y espacios públicos que están pendiente de su análisis técnico de viabilidad. Estas actuaciones propuestas son fruto de las dos fases que se han llevado a cabo en los siete centros educativos de Villena.

La edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha explicado que estas dos fases han consistido en una primera para la identificación de necesidades y la segunda para la formulación de propuestas. “Los equipos de dinamización son conscientes de que había que trabajar primero en la fórmula, y aclarar conceptos y términos a los niños y niñas, y finalmente, en la concreción de sus ideas y planteamientos. Y ello ha sido gracias a una dinámica de grupo muy ensayada y desarrollada en otros municipios”, comentó.

Las sesiones fueron realizadas por un equipo de cuatro personas que se distribuyó de manera simultánea en las distintas clases, siempre con la presencia y tutela del profesorado. Una vez recopiladas las necesidades de cada clase y colegio se hizo una síntesis de las principales necesidades que preocupan a los niños y niñas de 6º de primaria de los colegios de Villena. Estas necesidades son las que se trabajaron en la segunda sesión, elaborando propuestas encaminadas a mejorar la situación de las mismas.

La fase 2 del proceso de presupuestos participativos Infantiles consistió en la realización de tres talleres donde participó una persona, como representante de cada clase de 6º de primaria de cada uno de los centros escolares.

Laserna comentó a partir del 13 de mayo se culminará con la última fase, es decir, seleccionar las propuestas viables técnica y presupuestariamente, y establecer la prioridad entre ellas en base a los criterios diseñados que se sustentan en el impacto colectivo en el conjunto de la sociedad y principios del bien común.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba