Economía

350.000 euros para los nuevos presupuestos participativos de Villena

Los vecinos y vecinas de Villena decidirán el destino de 300.000 euros para inversiones y 50.000 para la realización de actividades

La concejal de Participación, Alba Laserna, ha informado sobre la puesta en marcha de los presupuestos participativos 2021, que permitirán a la ciudadanía decidir sobre la inversión de 350.000 euros a incorporar en los presupuestos municipales para 2022: 300.000 euros para inversiones y 50.000 euros para la realización de actividades.

Se trata de un proceso abierto y universal (podrán participar todas las personas empadronadas en Villena mayores de 16 años, ya que los menores ya tuvieron su propio proceso) que se llevará a cabo por dos vías: por un lado mediante talleres participativos, que comienzan hoy y en los que tomaran parte miembros del Foro Económico y Social, y por otro lado de forma individual a través de la web villenaparticipa.com o de forma presencial en el kiosco de La Paloma, donde es necesario solicitar cita previa en el 96 580 11 50 ext. 851.

En ella, cada ciudadano, con su DNI, podrá lanzar sus propuestas. Aquellas propuestas que reciban un mínimo de 20 votos-avales de la ciudadanía, pasarán a la siguiente fase: la valoración por parte de los técnicos municipales, que deben analizar la viabilidad técnica y administrativa de las diferentes propuestas. Al respecto, Laserna apuntaba que los técnicos municipales van a recibir formación especializada en procesos de participación para agilizar estos trámites y evitar algunos de los problemas detectados en la primera edición de los presupuestos participativos.

El objetivo, decía la edil, ha sido, partiendo de la evaluación del proceso llevado a cabo en 2018, “evitar esos fallos y conseguir que el proceso sea más sencillo y más transparente”.

El proceso estará coordinado por la misma empresa que ya desarrolló los presupuestos participativos infantiles, un equipo “con experiencias muy positivas en este tipo de procesos en otros ayuntamientos de la provincia”, apuntaba Laserna.

Además, la edil recordaba que el ayuntamiento sigue trabajando para llevar a cabo las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos infantiles (como una campaña contra el bullying o la instalación de pictogramas para hacer más accesibles los edificios públicos), así como en los “adultos”, algunos de cuyos proyectos quedaron en el limbo. De hecho, propuestas como la creación de un consultorio en La Encina no fueron en balde, puesto que “ya tenemos un proyecto encima de la mesa con el objetivo de sacarlo a licitación en breve”, concluía la edil.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba